Se trata de quienes viven en el conjunto habitacional María Auxiliadora, que desde hace ya cerca de un año están en sus departamentos y que ahora, con las escrituras en mano, tienen el respaldo de ser dueños de su propiedad.
El mega proyecto María Auxiliadora está conformado por 286 familias pertenecientes a los comités María Auxiliadora y Hermanos Carrera. La mayoría proviene de Los Ángeles, pero también hay familias del sector rural, que estaban de allegados en casas de familias que se dedican a la agricultura. Hace cerca de un año que se trasladaron a sus departamentos y ahora tienen en su poder las escrituras que los certifican como propietarios.
“Este es uno de los momentos más espaciales para las familias. Siempre se marcan hitos, cuando reciben el subsidio, se inicia la obra, cuando se termina la obra y se entrega. Hoy es el hito final, el definitivo, cuando se certifica que son propietarios, por eso para las familias y para nosotros como Ministerio es súper importante este hito porque es el objetivo final detrás de todo lo que nosotros mostramos en cuanto a cifras, es ver rostros, ver a las familias detrás del subsidio, ver a las familias felices en su departamento”, comentó el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Roberto Grandón Monsalves.
Así como estas 286 familias se convirtieron en propietarias, el Minvu tiene en la mira a otras 18.896 que en la Región forman parte del desafío trazado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, a las que hay que resolverles su problemática de vivienda, para que también puedan sentir la felicidad de quienes conforman el conjunto María Auxiliadora.
“Nos llena de mucha emoción porque llevamos mucho tiempo esperando este lindo momento, de hecho, los vecinos siempre inquietándose y preguntando en qué momento salía esta tremenda bendición, digo yo, de la escritura, así es que gracias a Dios se pudo concretar y represento la alegría de todos mis vecinos”, compartió Nelly Mosqueira, presidenta del Comité Hermanos Carrera.
María Auxiliadora es un mega proyecto que consta de catorce edificios de veinte departamentos cada uno y además seis viviendas de un piso para personas con discapacidad. Todo significó una inversión cercana a los 10 mil 300 millones de pesos.
“Ha sido un largo camino, pero finalmente lo logramos, es un sueño hecho realidad, porque no tenemos nada que envidiarle a un condominio cualquiera porque está súper bien implementado, las viviendas son hermosas, bien hechas y son dignas y eso nos tiene muy contentas”, detalló Roxana Aceitón, presidenta del comité María Auxiliadora.
El conjunto conjunto habitacional está inserto en el perímetro urbano de Los Ángeles y se encuentra cercano a servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos, áreas verdes y transporte público, tal como indica la política de integración social y territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Finalmente, el seremi (s) Roberto Grandón hizo un espacial reconocimiento a la labor de las dirigentas que son quienes ponen el mayor esfuerzo para concretar el sueño de sus vecinos. “Siempre son las mujeres las que llevan el tema habitacional. Me ha costado mucho en estos años que llevo en el Ministerio encontrar grupos organizados por hombres, por lo general son ellas las que empujan, son ellas las que cuidan, las que quieren poder resolver la problemática para las familias. Los hombres en esta sociedad van a buscar sustento, pero quién se preocupa del tema habitacional son las mujeres, detrás de todos los comités siempre hay mujeres”, reconoció el seremi (s) Roberto Grandón.
Síguenos en Instagram
Síguenos en Twitter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube