Patricio Fierro Garcés, Abogado Director Regional FOSIS Biobío
Un 26 de octubre de 1990, tras un periodo que dejó el índice de pobreza del país en casi un 40%, según la encuesta Casen de la época, nació el Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS, como una herramienta del Estado para contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades. En el ámbito local, el escenario no era mejor. De hecho, la pobreza se elevaba por sobre el 43% y la Región del Biobío era la que marcaba uno de los niveles más altos de pobreza en el país, lo que se sumaba a casi un 16% de familias en situación de indigencia.
En ese contexto, los primeros pasos de FOSIS implicaron un gran desafío que con el transitar de los años se convirtió en soluciones innovadoras para miles de familias, lo que ha permitido que el servicio sea reconocido como la “Incubadora de Innovación Social del Estado”. Eso, gracias a programas e iniciativas que en aquel tiempo y en la actualidad siguen convocando a la sociedad civil, la academia y a los sectores públicos y privados en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar la vulnerabilidad social y la pobreza con una mirada multidimensional, tema que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es prioritario.
En estos 33 años, son 11 los directores regionales que el FOSIS Biobío ha tenido. Cada uno de ellos ha dejado una huella, ha marcado hitos y ha logrado avances en el esfuerzo de apoyar a más de 300 mil familias desde 1990 a la fecha, mientras que, en el último, año hemos logrado dar cobertura a más de 15 mil hogares, visitar las 33 comunas de la región, recorriendo para ello más de 146 mil kilómetros. Las provincias de Biobío y Arauco también han sido foco de preocupación, lo que se traduce en la ampliación de cobertura o en la generación de programas con pertinencia territorial.
Hoy, el eje de la gestión tiene como pilar fundamental el “Derecho a surgir que tienen todas las personas”, lo cual nos presenta desafíos importantes a la hora de articular programas con cohesión social y que enfrenten a la pobreza desde una mirada multidimensional. Ejemplo de lo anterior, son nuestros diferentes programas de apoyo al emprendimiento, de fortalecimiento comunitario y de intervención familiar, además de nuestros programas en alianza con el Gobierno Regional que dan respuesta a la vocación productiva de la Región del Biobío. Todos ellos, en sus distintas dimensiones, buscan entregar herramientas y resolver problemas que en muchos casos se arrastran por años, en un esfuerzo constante por avanzar en justicia social y hacer que miles de familias puedan ser felices al desarrollar o fortalecer sus habilidades para la vida y capacidades productivas que les permitan un mejor vivir.
Por todo lo anterior, es que en el FOSIS Biobío consideramos que nuestro trabajo va más allá de números e informes, pues cada esfuerzo que invertimos tiene un impacto directo en la vida y felicidad de las familias más vulnerables de nuestra Región, cumpliendo un rol insustituible como el servicio público de la solidaridad.