En un hecho inédito para el país, 400 comunidades de seis regiones del país, que representan directamente a más de 5.000 vecinos, presentaron a senadores de la Comisión de Agricultura cinco propuestas para el proyecto de Ley de Incendios.
Estos vecinos distribuidos en distintas comunas entre O´Higgins y Los Ríos pertenecen a la Red de Prevención Comunitaria, entidad creada tras los megaincendios de 2017, que busca desarrollar en los vecinos la capacidad de prevenir incendios a través del conocimiento y alianzas colaborativas y de vinculación con todos los actores del territorio.
Por años, estos vecinos del interfaz urbano rural han trabajado en la prevención de incendios logrando una reducción importante de la ocurrencia de incendios (-31% en el número de incendios). Incluso, muchas comunidades llevan más de 5 años sin incendios, gracias a la metodología implementada por la Red y que se centra en la gestión del combustible, educación y preparación frente a la emergencia.
El modelo de prevención de la red ha demostrado un impacto real y directo en la ocurrencia de incendios en los lugares y comunidades donde se aplica. Por ello, los representantes de la Red hacen un llamado a multiplicar los comités a nivel nacional. “Se requiere más apoyo y recursos adicionales si queremos que el factor expansivo de la Red en la prevención de los incendios se multiplique y tenga mayor impacto”, dice Felipe Reyes, Gestor Red de Prevención Comunitaria.
María Lizzie Sosa, vecina de Villamávida, una localidad de la comuna de Florida, Región del Biobío donde viven más de 350 familias, reconoce el valor de la Red de Prevención Comunitaria. “Me gustaría que todo el mundo se anexara a la Red. Necesitamos más recursos porque hasta ahora el apoyo ha sido de la Red, municipalidad pero no es suficiente porque hay mucho por hacer. Necesitamos un compromiso de todos y a la cabeza el Estado”.
Propuestas
Con el fin de poner en valor este trabajo, 401 comunidades levantaron comentarios y su experiencia en la prevención, generando cinco propuestas para el proyecto de Ley que actualmente se discute en el Congreso. Esto porque vecinos y vecinas consideran que lo que hoy se plantea sólo centra la gestión en la propagación de incendios y no en la prevención, que es una efectiva herramienta para bajar la ocurrencia de incendios en Chile y el camino para lograr un cambio cultural en esta materia.
En esta propuesta se busca poner en valor la experiencia de las comunidades en la prevención de incendios y el modelo de gestión que ha implementado la Red. Las cinco propuestas de estas comunidades son:
1.- Perseguir a quienes causan incendios, sean estos intencionales o negligentes.
2.- Incorporación del ministerio de educación u otro organismo competente: prevenir a
través del aprendizaje y la transferencia de conocimiento, con foco en evitar que
ocurran incendios forestales.
3.- La gestión del combustible debe incorporar a todos los actores del territorio: vecinos,
vecinas, empresas forestales, agrícolas, eléctricas, concesionarias de carreteras,
municipios, etc.
4.- Sumar el conocimiento de la comunidad.
5.- Promover construcción de viviendas contra incendios.