Director Nacional del FOSIS visita la zona para encabezar actividades con emprendedores y emprendedoras de la Región, entre ellas, el Hito de Cierre de programa de apoyo a emprendimientos de pueblos originarios y un conversatorio provincial para difundir la nueva alianza del FOSIS con la Defensoría del Contribuyente.
Después de 8 meses de capacitación y desarrollo de planes de negocios, 500 emprendedoras y emprendedores de toda la Región del Biobío, fueron certificados tras su participación en el programa FNDR “Microempresa Urbana Mapuche, III Etapa”, iniciativa diseñada y ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Biobío en alianza con el Gobierno Regional del Biobío.
Este programa, que tuvo su primera etapa el año 2014 y la segunda en 2018, con mil emprendimientos apoyados, en su tercera edición tuvo una inversión cercana a los $1.435.000.000.- y alcanzó una cobertura en las tres provincias de la Región.
La iniciativa tuvo por objetivo contribuir al aumento del desarrollo social, económico y sustentable de personas pertenecientes a pueblos originarios asentadas en sectores urbanos que se dedican a actividades comerciales y productivas, permitiendo mejorar el manejo productivo y comercial en sus unidades económicas y, por ende, en alcanzar mejores niveles de ingresos tras su paso por el programa.
En materia de capacitaciones, las y los participantes fueron instruidos en diversas temáticas para fortalecer sus planes de negocios. Recibieron inducción en administración de empresas, contabilidad, marketing digital, comercialización, formalización, requisitos para resoluciones sanitarias, entre otras materias.
En este sentido, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, manifestó que “son mayoritariamente mujeres y este apoyo que hace el FOSIS las prepara en técnicas de venta, en marketing, en presentación de productos y que además las formalizan ante el Servicio de Impuestos Internos y pueden acceder a un capital de trabajo que va desde los 500 mil a hasta los 2,5 millones de pesos para poder desarrollar el emprendimiento en el cual se han capacitado”. Agregó, que “esta es una inyección de recursos directa para las personas con un solo fin, hacernos cargo que tenemos un problema económico importante y que ese problema económico se soluciona trabajando y de una manera formal”.
Bajo esta misma línea, el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, quien encabezó junto con el Gobernador Regional la certificación de las personas participantes del programa sostuvo que “estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, de estar en cada uno de los territorios con las personas que cada día se esfuerzan por sacar a sus familias adelante. Este es un esfuerzo colectivo con el Gobierno Regional, quien pone los recursos a disposición del servicio para financiar este proyecto y el servicio lo que hace es ejecutar el proyecto”.
Para Millaray Castañeda Meliñan, emprendedora de la comuna de Hualpén, dedicada a la herbolaria y cosmética natural, expresó que “fueron súper buenos los talleres que tuvimos. Nos fueron orientando como llevar todo este proceso, como ir realizando cada una de las actividades que eran necesarias para poder ir elaborando todo nuestro plan de negocios y nuestro proyecto final, tuve todo el apoyo, toda la buena disposición para ayudarme a resolver problemas”
Alianza con la Defensoría del Contribuyente
En su visita por la Región del Biobío y luego del hito de certificación del Programa “Microempresa Urbana Mapuche, III Etapa”, el Director Nacional junto con el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés y el Seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, sostuvieron un conversatorio con emprendedoras de la Provincia de Concepción para darles a conocer la nueva alianza entre el FOSIS y la Defensoría del Contribuyente – Dedecon, colaboración que permitirá coordinar un trabajo en común y realizar actividades de capacitación, información y orientación en materias tributarias para las y los emprendedores apoyados por el FOSIS a lo largo del país.
Además, la instancia contó con la exposición del Servicio de Impuestos Internos para derribar mitos en torno a la formalización y cuáles son los pasos para formalizar un negocio. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, existían cerca de 2,3 millones de personas en empleos informales, de las cuales un 62% se desempeñaba en empresas del sector informal y un 32% en empresas del sector formal.
La informalidad es una preocupación constante para el servicio. De acuerdo con datos generados por FOSIS, el 42% de los postulantes a programas de microemprendimiento consideran que el proceso de formalización es lento, costoso y poco comprensible. Solo el 12% de las y los participantes del servicio están formalizados, por eso alianzas como estas permitirán apoyar en el proceso a miles de familias del país y la Región.