Esta semana se formalizó la entrega de más de 2.600 millones de pesos destinados a la ejecución de obras de reparación y mantención de infraestructura de 8 establecimientos de la región, como parte del Programa de Proyectos de Conservación 2023, de la Dirección de Educación Pública del Mineduc.
La seremi, Elizabeth Chávez, estuvo en cada uno de los recintos beneficiados, compartiendo con las comunidades educativas en diversas actividades y ceremonias, que permitieron entregar detalles acerca de los trabajos e intervenciones a realizar. En este sentido, indicó «estamos muy contentos, porque cada uno de los colegios va a tener los arreglos, las mejoras necesarias para que la educación sea de calidad y digna. Acá hay algo muy significativo para los niños, por ejemplo, la reposición de espacios como los patios, los lugares donde los niños juegan que es tan importante y también el resto de los arreglos para poder desarrollar un mejor proceso educativo y conseguir logros en los aprendizajes».
Los establecimientos que desarrollaron sus hitos de Conservación fueron la Escuela Guillermo Rodríguez de Lebu, Escuela Orlando Delgado Zúñiga de Los Álamos, Escuela Huillinco de Contulmo, Liceo Filidor Gaete y Escuela Brisas del Mar de Arauco, Escuela Callaqui de Alto Biobío, Escuela Mariano Puga Vega de Santa Bárbara y Escuela Los Avellanos de Tucapel. El alcalde y sostenedor de este último establecimiento, Jaime Veloso, destacó que «con los recursos asignados podrán tener un mejor confort, mejorar las construcciones, los aislamientos. Se trata de una inversión que seguramente hará más cálida la asistencia de los jóvenes y va a permitir una mejor comprensión de contenidos. Estoy muy feliz por la asistencia de las mamás y los papás que hoy nos acompañan y los alumnos que siempre han mostrado un respeto por estos actos».
El plan de Conservación 2023 contempla para el Biobío una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, para un total de 19 recintos educativos. En ellos se espera realizar una serie de intervenciones, como reposición del sistema eléctrico, cambio de techumbre, cierres perimetrales, renovación de mobiliario, instalación de ventanas termopanel, reposición de puertas, cielos y pisos de las salas de clases, entre otros trabajos.
A diferencia de años anteriores, el proceso nacional incluyó la postulación de proyectos por hasta550 millones de pesos, dependiendo de la matrícula de cada establecimiento, dando así la posibilidad a los sostenedores de postular proyectos más integrales e incorporar intervenciones que muchas veces no lograban ser abordadas.
De acuerdo a la convocatoria de Proyectos de Conservación 2023 financió a nivel nacional 279 proyectos, por un monto cercano a los 100 mil millones de pesos, siendo en su mayoría establecimientos rurales.
En los próximos días se realizarán hitos similares en otras 5 comunas del Biobío que también formalizarán la recepción de los recursos.