CarabinerosPoliciales

Bajan detenidos por poner en riesgo la salud pública y las fiestas clandestinas

767 detenidos menos se registraron en la semana comprendida entre el 10 y el 16 de mayo en la región, registrándose 877 personas aprehendidas por distintos hechos

Durante el Balance Policial Semanal realizado por el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, General Juan Pablo Caneo junto al Intendente Patricio Kuhn, esta semana, se dieron a conocer importantes cifras y procedimientos destacados como parte de la labor policial efectuada en la semana comprendida entre el lunes 10 y el domingo 16 de mayo, la cual estuvo marcada por un servicio extraordinario para las Elecciones efectuadas el fin de semana recién pasado.

En la instancia el General Caneo, valoró el trabajo desarrollado por los Carabineros en la Región en este plan de servicios dedicado exclusivamente para el reguardo del material electoral y de la ciudadanía en este proceso importante para el país.  Es así como la autoridad policial enfatizó  que “efectuamos más de 5 mil controles con un despliegue de 2 mil Carabineros enfocados en brindar seguridad a la ciudadanía durante el proceso eleccionario”.  

Respecto de la cifras en relación al trabajo policial preventivo, el General Caneo detalló que “en la última semana en la región se registraron 877 personas aprehendidas por diferentes hechos, trabajo que permitió en promedio 5 detenciones  por hora. De ellos, 262 fueron sorprendidos infringiendo el artículo 318  y 138 el Toque de Queda. A ellos se suman 147 personas detenidas por distintos delitos de mayor connotación social y 330 por delitos relacionados con la Ley de Drogas, la Ley de Armas u otras situaciones ilícitas. La baja considerable en cantidad de detenidos en relación a la semana anterior, en total  767 detenidos menos, se debe al término de la cuarentena en varias comunas de la región”.

El Intendente Patricio Kuhn añadió al respecto que  “reconocemos los operativos que apuntan al crimen organizado y a  las bandas que se dedican al tráfico de drogas, que generan violencia. Como gobierno del Presidente Piñera estamos empeñados en combatir esto y disminuir la sensación de seguridad entre los chilenos”.

Continuando con el balance, el General Caneo dio a conocer que también disminuyeron las Fiestas Clandestinas en la región. En la última semana se registraron 2 Fiestas Clandestinas y en  ellas  18  personas fueron detenidas. La semana anterior se habían registrado 5  con 41 detenidos.

En cuanto a detenidos “incorregibles”, desde el 9 de marzo de 2020 a la fecha en la Región, 297 personas han sido detenidas 10 a 20 veces, 8 más que la semana anterior.  A ellos se suman 251 personas que registran 8 y 9 detenciones, sumando 3 con respecto a la semana anterior; 594 personas registran 6 y 7 detenciones; 2.037 registran 4 a 5 detenciones, sumando 20 en una semana  11.400 registran 2 a 3 detenciones, sumando 93 detenidos con esta cantidad de reincidencias en la última semana.  

Respecto a la droga incautada, fueron sacados de circulación 1 kilo 659 gramos de marihuana; 2  kilos  38 gramos de clorhidrato de cocaína, 611 gramos de pasta base y 2 plantas de Cannabis Sativa.

Las autoridades finalmente destacaron dos procedimientos policiales. El primero registrado en la comuna de Los Álamos, donde Carabineros de la Subcomisaría incautaron 7 camiones y detuvieron a sus conductores, ya que transportaban madera robada desde un fundo forestal del sector Cuyinco Alto.

También destacaron una intervención masiva desarrollada por OS-7 en la comuna de Lota allanando 9 domicilios, en los cuales se detuvo a 13 personas como parte de una organización criminal familiar, dedicada al tráfico de drogas. En los operativos se incautaron más de 1.500 dosis de diversos tipos de drogas y armas de fuego, entre ellas la que más llamó la atención, fue una de fantasía con forma de lápiz, calibre 22, apta para el disparo.

Por último ambas autoridades destacaron el trabajo efectuado por Carabineros en el marco de las elecciones. Al respecto el Intendente señaló. “Queremos destacar como Intendencia y reconocer en gran parte el buen desarrollo del proceso eleccionario fue gracias a la labor de los Carabineros desplegados en todos los locales de votación de la región”.

Respecto a las intensas fiscalizaciones efectuadas en el contexto de la pandemia,  el Intendente agregó que “los felicitamos por el trabajo que realizan día a día, que ha permitido una baja a casi la mitad de los detenidos en toque de queda en comparación con la semana pasada que llegaron a 767 personas esta semana gracias al trabajo preventivo realizado.  En este sentido llamamos a la responsabilidad tras levantar las cuarentenas” finalizó la autoridad regional. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba