Regionales

Autoridades valoran aporte del Laboratorio de Madera Estructural de Infor a la pyme maderera nacional

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó las dependencias de INFOR en la Región del Biobío y valoró el trabajo y aporte del organismo a la pyme forestal. 

Autoridades del agro, encabezadas por la Ministra María Emilia Undurraga, visitaron las dependencias del Laboratorio de Madera Estructural (LME) del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. El recinto, inaugurado hace un año y 8 meses, está destinado al ámbito de la construcción y se ha transformado en uno de los más importantes en América Latina, con un potente aporte para el sector en el ámbito de la tecnología.

 En ese sentido, INFOR a través del LME ha desarrollado un importante trabajo para disminuir las brechas tecnológicas y productivas de la pyme de aserrío en las áreas de la madera aserrada estructural, estructuras de madera (muros, pisos, techumbre) y productos de ingeniería a través de la generación de servicios de interés público que fomenten la construcción sustentable con madera. Por este motivo, la primera autoridad del agro en Chile, lo destacó como “Un polo de innovación e investigación para el sector forestal, y no solamente para el sector forestal, sino que para el sector de la construcción y sus múltiples usos”.

La Ministra agregó además que “hemos ido avanzando en, no solamente hablar de producción, sino que como vamos apoyando desde la producción forestal, la construcción sustentable y el impacto que esto genera en la gran cantidad de pequeños y medianos productores, ya sean forestales o aserraderos. Veíamos acá la cifra, de los 980 aserraderos, 960 son pequeños y justamente, este laboratorio lo que busca es tener tecnología, procesos para que ellos puedan ir certificando su madera y haciendo uso de esta madera con un mayor valor”, dijo Undurraga.

Por su parte, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, precisó que el Laboratorio “tiene por objeto respaldar el desarrollo de la pyme maderera en el ámbito de la construcción en madera. Esto último es uno de los pilares para poder lograr al año 2050 la carbono neutralidad, esto debido a su doble función, es decir, poder reemplazar otros materiales que podrían ser emisores y el uso de la madera que a través de todo el desarrollo de los bosques captura carbono”.

La autoridad, además, destacó el aporte para la Pyme forestal. “Por otra parte, desde el punto de vista de la pyme, el abrir espacios en la construcción en madera en Chile, genera posibilidades de empleo y desarrollo que tienen poca economía de escala, no se necesitan empresas muy grandes. Se necesitan empresas pequeñas que pueden hacer productos de ingeniería de madera que pueden generar madera estructural, partes, piezas y muros que abre un mundo también para nuevos emprendedores” señaló Raga.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “es un espacio relevante para agregar valor a la producción forestal y de las pymes madereras de la Región del Biobío, considerando que este laboratorio de INFOR es único en Latinoamérica para certificar madera y cuenta con la inscripción en el registro de laboratorios de Control de calidad de los materiales de construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

 El gerente Biobío de Infor, Alvaro Sotomayor, destacó la visita de la ministra donde pudo conocer en terreno el trabajo y tecnología disponible en el laboratorio, además de haber conocido la realidad del sector silvoagropecuario regional porque “además realizamos un gabinete del agro en nuestras dependencias, con todos los directores de la cartera en Biobío donde analizamos temas relevantes del sector”. Adicionalmente, Sotomayor destacó la relevancia del Laboratorio porque “contribuye a la meta que se ha propuesto el país con el Consejo de Política Forestal de hacer crecer del 18% del total de las casas que se construyen en madera a, por lo menos, un 30% al año 2035” dijo Sotomayor.

 

El LME-INFOR mantiene acreditación e inscripción en INN y MINVU, respectivamente, y es un laboratorio de ensayos que opera bajo el estándar de gestión NCh-ISO 17025, con reciente renovación de su acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) hasta noviembre de 2021.

Adicionalmente, cuenta con la inscripción en el registro deLaboratorios de Control de Calidad de los Materiales de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba