julio 31, 2021

Jefe de Zona de Carabineros destacó la detención de 679 personas y la desarticulación de bandas criminales

679 personas detenidas por diferentes hechos

También valoró la efectividad del Plan Estratégico de Seguridad desarrollado para las elecciones del domingo 13 de junio.

El Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, General Juan Pablo Caneo dio a conocer el balance semanal correspondiente a la semana comprendida entre el lunes 7 y domingo 13 de junio, destacando el trabajo efectuado en el contexto de las elecciones de Gobernador Regional, para cuyo desarrollo se dispuso de un Plan Estratégico de Seguridad que partió con las escoltas del material electoral hacia las distintas comunas de la Región del Bío Bío, incluyendo las islas Santa María y Mocha, para continuar con el resguardo en el exterior de los locales de votación, la ayuda a la comunidad y orientación durante el día de las elecciones  y culminar con las escoltas de los votos hacia las bodegas de Correos de Chile y luego, hacia las bodegas de Servel en la Región Metropolitana.

“Este arduo trabajo contempló una planificación de escoltas interprovinciales e interregionales, equipos de vigilancia en el entorno de locales de votación y equipos destinados a ayudar a los votantes en orientación o comodidad, entre otras misiones que tienen que ver con la seguridad de todo el proceso eleccionario, por eso, fue un trabajo arduo y nuevamente nuestros Carabineros de la Región del Bío Bío lograron mantener un día de elecciones en total orden y tranquilidad” detalló el General Caneo.

Respecto a las cifras semanales, detalló que en la semana en análisis se registraron 679 personas detenidas por diferentes hechos, 25 más que la semana anterior. De esa cantidad, la mayoría, 351 en total, fueron aprehendidos por  delitos relacionados con la Ley de Drogas y Armas. En cuanto a detenidos por Delitos de Mayor Connotación Social, vale decir, aquellos contra la propiedad o contra las personas, como robos, lesiones, entre otros, se registraron 139 detenidos durante la semana que analizamos. Sumamos a ellos las detenciones relacionadas con los controles sanitarios, con un total de 153 detenidos, la mayoría durante el Toque de Queda y 36 detenidos en reuniones masivas que detectamos la semana pasada. En cuanto a los incorregibles, llevamos a la fecha, 298 detenidos que se ubican en el grupo de 10 a 20 detenciones y 261personas que registran 8 y 9 detenciones.

“Este resultado nos deja muy satisfechos ya que nuestros esfuerzos en combatir con mayor énfasis el delito están dando resultados,  lo que queda demostrado con la detención de 351 personas por delitos asociados a la ley de armas y drogas, ambos con un gran impacto social” dijo el General Caneo.

Respecto a las armas durante la semana fueron incautadas 10 armas de fuego, 7 armas blancas y 666 municiones. Durante el año la cifra alcanza las 130 armas de fuego recuperadas,  además de 143 armas blancas y 4.566  municiones sacadas de las calles y destruidas.

Al respecto el Jefe de Zona agregó que en “este punto quiero hacer un llamado a la comunidad. Es muy importante que nos hagan llegar información sobre la tenencia de armas, y que si las mantienen en sus hogares, hagan entrega voluntaria, ya que estas pueden caer en manos de delincuentes y finalmente terminar en un trágico hecho”.

En relación a la droga decomisada  en la última semana fueron sacados de circulación más de 1 kilo 800 gramos de marihuana; 465 gramos de pasta base y 18 plantas de Cannabis Sativa, además de una cantidad menor de clorhidrato de cocaína. Destacamos en esta sentido que nuestras Secciones Especializadas OS-7 Concepción y OS7 Bío Bío, realizan gran parte de estos decomisos.

En este sentido, en cuanto a la labor de las unidades especializadas, las Secciones OS7 Concepción y OS7 Bío Bío, en total registraron 20 detenidos por delitos asociados al tráfico de drogas en la semana que analizamos.

La Sección OS9 Bío Bío por su parte,  detuvo a dos personas a raíz de un proceso investigativo, en el cual se allanaron dos domicilios uno en Hualpén y otro en Concepción, logrando desarticular una banda criminal que se dedicaba a los robos por sorpresa sustrayendo grandes cantidades de dinero a quienes  las retiraban desde entidades bancarias.

También detuvieron a un sujeto que habría participado en un accidente de tránsito con resultado de muerte, ocurrido en la comuna de San Javier. El sujeto permaneció prófugo y fue encontrado por OS9 en Concepción.

Por su parte, personal del SEBV Concepción, detuvo a una persona quien transitaba en un vehículo con patentes falsas, el cual registraba encargo por robo desde la Región Metropolitana.

Respecto a los procedimientos destacados, queremos valorar el trabajo coordinado realizado por la Prefectura de Arauco y la 1ª y 2ª Comisarías de Concepción, cuyo personal logró interceptar en Avenida Los Carrera, a 5 camiones que transportaban madera robada, logrando la detención de sus conductores, la incautación de los camiones y la recuperación de la madera robada para  poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Otro procedimiento destacado es el efectuado en Coronel donde Carabineros de la 4ª Comisaría detuvieron a un sujeto que amenazó a su pareja con dos armas de fuego. En poder de esta persona fueron encontradas armas, municiones, casos antibalas, chalecos anticortes además de drogas como marihuana y pasta base. Se trata además de un peligroso antisocial ya que registra 28 causas anteriores por diversos delitos.

Finalmente el General Juan Pablo Caneo señaló que el trabajo incesante de Carabineros en la Región de Bío Bío se mantiene especialmente focalizados en aquellos lugares donde se registran hecho delictuales, por lo tanto, es muy importante la denuncia, como factor guía para reforzar los patrullajes preventivos. En este sentido, la información y denuncia de la ciudadanía es de vital importancia.

Total Page Visits: 149 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *