Durante este jueves la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de amparo que presentó la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Esto con el fin de suspender la audiencia de formalización para el próximo 7 de mayo en el marco de la investigación por el delito de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.
La defensa del alto mando de Carabineros presentó una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago y se acusa una “grave vulneración de los derechos” hacia el general, subrayando que existe una “amenaza y perturbación directa a su libertad personal y seguridad individual”.
Consultado por la noticia que se ha difundido en la prensa acerca de un pacto de salida con el Gobierno posterior al Día del Carabinero, respondió que “mi cargo finaliza constitucionalmente el mes de noviembre”.
En esa misma línea, planteó que su puesto es de absoluta confianza del presidente de la República y complementó que “las circunstancias y los momentos dirán la oportunidad en la cual se tengan que tomar las decisiones”.
Asimismo, afirmó que cualquier persona que ve enfrentada a cualquier situación judicial tiene “derechos a garantías que son propias de los procesos penales y eso lo va a haber mi abogado, no es tema que me corresponde hablar a mí”.