La mayoría de los asistentes cotizó entre dos y cuatro proyectos, principalmente para invertir. El gremio realizó un positivo balance, pues le inyectó una cuota necesaria de optimismo al complejo escenario que viven.
En busca de reactivar el sector, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, a través de la Comisión Finco, impulsó el evento After Office Inmobiliario 2023, con una gran oferta en casas y departamentos disponibles en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en Espacio Marina y reunió a más de 550 personas en una sola noche, quienes tuvieron la oportunidad de cotizar, descubrir opciones de financiamiento y participar de interesantes charlas sobre cómo ahorrar o lograr la mejor rentabilidad de una inversión inmobiliaria.
Fueron 20 empresas expositoras, más de 40 proyectos los ofertados y 480 cotizaciones levantadas en medio de un escenario económico que ya ha cobrado el empleo de 13 mil personas que se desenvolvían en el rubro de la construcción sólo en la Región del Biobío. Así lo explicó Bernardo Suazo, presidente del gremio a nivel local. “Queremos que nuestras empresas socias logren mostrar sus ofertas. El objetivo es reactivar a nuestra industria, que nuestros proyectos inmobiliarios se conozcan y que nuestros socios puedan poner en el mercado su oferta para lograr una mejor gestión y reactivar la construcción”.
Ángela Farfarello, CEO de Ding Dong Chile, hizo un llamado a informarse, independiente si se busca vivir o invertir, “pues la compra de un bien raíz es siempre una gran inversión. Hoy tenemos un abanico muy amplio, en los distintos estados de los proyectos, ya sea en entrega inmediata, verde y en blanco. Esto permite a los inversionistas planificar su compra con tiempo o de forma inmediata, dependiendo del caso. El llamado que hacemos es a informarse siempre”.
Catalina Guzmán, recién egresada de ingeniería civil industrial, se enteró del evento por redes sociales y no dudó en ir a cotizar su primera vivienda. “Si bien los precios están un poco altos, ando en búsqueda de ofertas. Me gustaría invertir acá, independiente si laboralmente tuviera que irme a otra ciudad, me gustaría tener una vivienda en mi región”, contó.
Al igual que ella, Edison Morales fue en búsqueda de información crediticia y orientación. “Estamos pensando en una casa para mi familia en Concepción o Talcahuano cerca de colegios y universidades, viendo cómo están las tasas de interés y buscando ofertas”, detalló.
Encuesta de percepción
Tras el evento se aplicó una breve encuesta de percepción que detalló los siguientes resultados: El 56% del público estaba buscando una propiedad para invertir, el 37% para habitar esa vivienda y un 7% para uso recreacional como segunda vivienda.
En tanto, un 90% dijo haber encontrado lo que esperaba o más y un 10% menos. La mayoría de los asistentes, un 43%, cotizó entre 2 y 4 proyectos. Finalmente, el balance del gremio fue muy positivo, pues el 83% de los asistentes dijo que recomendaría visitar el After Office 2024, lo que, sin duda, inyectó una cuota de optimismo hacia el término de la jornada.