Antuco

Alcalde de Antuco solicita a Enel mayor tributación en la comuna

En Antuco se encuentran presentes las centrales Antuco, El Toro y Abanico, cuya producción energética es de más 2 millones 665 mil GWh anuales, cifra gravitante en las utilidades que acumula ENEL en el país, que sólo entre enero a junio del 2021 acumuló 1. 835. 411 millones de pesos.

Esta exorbitante suma resulta paradójica cuando ENEL tributa en la comuna sólo 7 millones y medio de pesos anuales, por concepto de patentes y permisos de circulación, según información aportada por el Área de Patentes y Tránsito de nuestro municipio.

Si bien durante estos años hemos logrado aumentar el aporte de su empresa a la comuna, como por ejemplo con la liberación del salto del trubunleo y algunos talleres de corte y confección para la comunidad, este apoyo resulta marginal, e incluso ofensivo, cuando lo comparamos con las cifras millonarias que percibe su empresa por explotar los recursos naturales de la comuna.
De hecho, como administración municipal, vemos poco procedente y efectivo seguir manteniendo reuniones con su área (Sostenibilidad), ya que sólo conseguimos aportes insuficientes a la real necesidad que tiene la comuna y comunidad, teniendo en cuenta la envergadura de su empresa.
Por lo anterior, y teniendo en cuenta exitosas experiencias de empresas de la Región del Biobío, cuyo sentido ético les ha llamado voluntariamente a buscar alternativas para convertirse en un real aporte en las comunas donde trabajan. Les pido que establezcamos un plan de trabajo, a corto plazo, que permita aumentar la tributación de la empresa ENEL en la comuna, por concepto de patentes y permisos de circulación.

Un ejemplo a imitar podría ser la empresa CMPC en Nacimiento (Provincia de Biobío), donde después de una reestructuración jurídica-administrativa, instaló una pequeña sucursal en la citada comuna.
Este gran paso evitó que todas las ganancias de su producción se fueran a su casa matriz en la Región Metropolitana (Las Condes), convirtiéndose en un real aporte al desarrollo de Nacimiento.

Otro ejemplo, más reciente, es la Empresa Arauco que desde este 2022 comenzó a tributar en la comuna que le dio nombre, en retribución a los más de 50 años que la compañía ha operado en el citado territorio.
Con esta medida, la Empresa Arauco pasó de tributar 190 millones anuales a 644 millones en el mismo periodo, cifra que permitirá al municipio local destinar recursos en infraestructura y mejoras en favor de la comunidad y medioambiente.
La medida surgió sólo de la voluntad de la empresa de transformarse en un real aporte a la comunidad, dejando atrás años donde sólo se enfocó en potenciar su matriz productiva sin poner atención a las externalidades negativas que provoca un megaproyecto en una determinada localidad.

Por todo lo anterior reitero la petición que ENEL estudie el mecanismo que permita reorientar su gastos por concepto de tributos, y redirigirlos en beneficio de nuestra comuna

Mencionar que como administración municipal también estamos conscientes de preservar nuestros recursos naturales, para lo cual también estamos siendo asesorados para buscar mecanismos que nos permitan proteger nuestro medioambiente.
A esta convicción se suma la aparición de diversas agrupaciones ambientalistas en la comuna, quienes -con diferentes matices- han reforzado nuestra preocupación por los efectos que provocan las centrales en nuestra comuna. Especialmente, en lo relativo a la disminución de los caudales ecológicos y el déficit hídrico que presenta la laguna del laja.
Esperando una sincera y concreta respuesta a lo planteado, quedo atento a las coordinaciones que nos permitan ir avanzado en un acuerdo, en favor de nuestros vecinos y vecinas.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba