La entidad enfatiza que ningún niño, niña, adolescente y joven (NNAJ), ni las familias que son acogidas por la organización, quedarán sin asistencia, cuidados o apoyo durante el proceso puntual y paulatino de traspaso de algunos de sus programas, los que serán asumidos por el Servicio de Protección Especializada en el país.
Con el firme propósito de garantizar el bienestar y desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y las familias que participan en Aldeas Infantiles SOS Chile, la entidad dio a conocer su nueva Estrategia Nacional 2023-2027, la que tiene como principales objetivos: (1) Garantizar su sostenibilidad enfrentando el duro déficit económico que le afecta desde 2020, post pandemia; (2) Crecer en la línea de atención ambulatoria para prevenir que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pierdan el cuidado de sus familias (3) Elevar los estándares de atención en sus dos líneas de trabajo (preventiva y acogimiento residencial) para fortalecer la intervención profesional, mejorar los espacios destinados a los niños, sus familias y también las condiciones de los/as colaboradores/as.
En completa coordinación con el Servicio de Protección Especializada, la organización lleva meses implementando una detallada y exhaustiva planificación de estos ajustes programáticos, de manera de garantizar que se cumpla a cabalidad la continuidad de atención y apoyo a los niños y niñas, quienes son la razón de existir de la organización. Es de suma relevancia enfatizar que ningún niño, niña, adolescente y joven (NNAJ), ni las familias que son acogidas por la organización, quedarán sin asistencia, cuidados y apoyo durante este proceso. La organización no dejará de estar presente, hasta tener debidamente resueltos todos los procesos interventivos junto al Servicio.
Por casi 60 años Aldeas Infantiles SOS Chile ha trabajado por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, velando para que crezcan en un entorno familiar basado en el amor, respeto y seguridad. Con este mismo espíritu, en donde el bien superior de los niños y niñas es la guía de nuestras acciones, estamos enfrentando este redimensionamiento programático definido en nuestra Estrategia 2023-2027, el cual incluye el traspaso paulatino y programado de seis centros de acogimiento residencial (Aldeas) en el país, por lo que no existe ningún tipo de cierre repentino ni precipitado, ni tampoco se dejará ningún NNAJ a la deriva.
El plan de transformación programática de cuatro años de Aldeas SOS Chile que se generó de forma colaborativa con las y los colaboradores de todo Chile, se sustenta en criterios alineados con requerimientos internacionales relacionados a los derechos de la niñez: Pertinencia del servicio. Impacto y calidad. Bajo esta premisa la organización trabajará en la profundización de su línea preventiva, tras lo cual se crearán 12 Programas de Fortalecimiento Familiar (totalizando 15), donde recientemente se adjudicaron tres nuevos Programas de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada en la Región de Ñuble; se trabajará en potenciar el ‘talento humano’ de la organización; y por último se realizará un cierre progresivo de seis (6) Programas de Cuidado Alternativo (mejor conocidos como Aldeas), lo que permitirá optimizar aún más el uso de los recursos económicos, teniendo como principal objetivo el interés superior de los niños.
Los seis programas de Cuidado Alternativo (Aldeas) que dejarán de operar lo harán de manera paulatina y controlada. Por esto Aldeas Infantiles SOS se encuentra hace meses trabajando en una exhaustiva planificación, donde la primera alternativa es la reintegración de los niños con sus familias tras un proceso de habilitación parental, y luego de ese despeje si el niño precisa permanecer en la red residencial, el traspaso de gestión a un programa que garantice a cabalidad la continuidad de su atención. Los traspasos se realizarán en acuerdo y coordinación con el Servicio de Protección Especializada, quienes implementarán las respectivas derivaciones a otras organizaciones con expertise para brindar la adecuada atención que pueda requerir cada caso.
Esta importante revisión programática y de sostenibilidad de Aldeas Infantiles SOS busca que su oferta de servicios cumpla con los altos estándares de calidad que establece la organización a nivel internacional, teniendo en cuenta las necesidades de atención de equipos especializados que requieren niños y niñas, para la restitución del derecho a vivir en familia, objetivo primordial de la organización. Por esta razón para Aldeas Infantiles SOS es de suma importancia fortalecer los esfuerzos de recaudación de fondos de donantes individuales y empresas, que siguen siendo el ingreso más relevante para seguir entregando atención de calidad a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que participan en los Programas, además de poder incidir en políticas públicas que resguarden sus derechos.
Acerca de Aldeas SOS
Aldeas Infantiles SOS llegó a Chile en 1965 y se ha convertido en una organización que lucha por los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, velando para que ellos crezcan en un entorno familiar basado en el amor, respeto y seguridad.
Hoy los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños mediante los Programas de Prevención y, cuando este se ha perdido, les brindamos alterativas de cuidado para que los niños se reintegren a sus familias y comunidades, siempre que sea posible o tengan otras posibilidades de vivir bajo este seno.
Mediante nuestra Estrategia Nacional de Jóvenes, les acompañamos en su tránsito a la vida adulta mediante respuestas y apoyos que se adecúan a sus necesidades. Además, buscamos incidir en las políticas públicas que impacten positivamente en la vida de los niños y sus familias.