Servicio de Protección y FOSIS Biobío firman acuerdo colaborativo de reinserción laboral y el fortalecimiento de la vida independiente
Compartir ofertas programáticas y generar cupos especiales para adolescentes y jóvenes que son parte de los beneficios que dejará esta alianza estratégica entre servicios que forman parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
El Servicio de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social -FOSIS- de la Región del Biobío, cerraron un acuerdo colaborativo que permitirá la reinserción laboral de las familias de niñas, niños y adolescentes, y el fortalecimiento de la vida independiente de los adolescentes y jóvenes del Servicio de Protección.
Esta alianza estratégica busca favorecer procesos de reinserción social, universalización de las prestaciones, atenciones diferenciadas por colectivo según necesidad y contribuir a los principios consignados en la ley N°21.430 de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley N°21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia.
En ese orden, FOSIS Biobío se comprometió a generar estrategias de acceso preferente en la participación de programas asociados al emprendimiento y empleabilidad de acuerdo a la oferta programática vigente y con las características que dichas líneas presenten durante la vigencia del convenio.
Respecto a los compromisos, el FOSIS Biobío pactó enviar trimestralmente, a través de su contraparte técnica, la oferta programática del servicio, para que desde el Servicio de Protección tengan conocimiento de esta programación vigente y de los procesos de postulación a nivel nacional y regional durante la vigencia del acuerdo, que tendrá una duración de dos años.
“Es una alegría el firmar esta alianza estratégica con el FOSIS Biobío porque nos permitirá apoyar la vida interdependiente de las y los adolescentes que transitan hacia la vida adulta. Nosotros tenemos la obligación de brindarles oportunidades y opciones para su desarrollo. En ese sentido, FOSIS nos entrega la opción de capacitar, formar y fomentar en adolescentes el emprendimiento a través de cupos para postular a los programas”, comentó Andrea Saldaña, directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia.
Por su parte, el director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, destacó que “este acuerdo va a permitir que la oferta del FOSIS en sus programas regulares y extraprogramáticos se puedan trabajar con el Servicio de Protección de manera más preferente y ágil. También nos permitirá focalizar los programas regulares de emprendimiento y economía financiera para hacer un trabajo directo y eficiente con las personas que forman parte de ambos servicios”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que “a partir de este acuerdo colaborativo, el FOSIS va a tener una atención preferente con adolescentes que son parte del Servicio de Protección, junto a sus grupos familiares o adultos responsables. Esta alianza es muy relevante, ya que refleja el trabajo y articulación intersectorial entre ambos Servicios, a favor de los niños, niñas y adolescentes que son parte del Servicio de Protección”.
Modalidad
En cuanto a la modalidad de trabajo, FOSIS Biobío tiene como grupo objetivo a jóvenes de 18 hasta los 24 años, con la excepcionalidad de atención de adolescentes de 16 a los 18 años (hasta el 31 de diciembre del año de ejecución del proyecto) y sus familias, que sean parte de la red de protección del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia.
Ambos servicios gestionarán la colaboración mediante la elaboración de listados predeterminados cuando la oferta programática vigente y las características de las y los usuarios antes descritos permitan su incorporación a determinadas iniciativas.