La seremi Sintia Leyton, junto al director del Trabajo, recorrieron locales comerciales del centro de Curanilahue para dar a conocer los detalles de la normativa.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, se trasladó hasta la comuna de Curanilahue junto al director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, para difundir la implementación de la Ley 21.271, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación al ámbito laboral.
Las autoridades regionales recorrieron el centro de Curanilahue para difundir los alcances de la norma tanto a locatarios del comercio local como a clientes de los locales y transeúntes, que circulaban a esa hora por la avenida Arturo Prat, principalmente.
La seremi Sintia Leyton dijo que “hemos estado en la comuna de Curanilahue junto a la Dirección del Trabajo en el marco de la campaña por la erradicación del trabajo infantil. Nuestro enfoque ha sido difundir las normativas, las adecuaciones que se han realizado al Código del Trabajo con respecto a las contrataciones y a la regularización de las contrataciones de adolescentes en edad de trabajo, es decir entre los 15 y los 17 años”.
“Se aproximan las fiestas de fin de año, y es un tiempo en que habitualmente los adolescentes entre 15 y 17 años tienen más posibilidades de tomar un trabajo; esta ley los protege y establece requisitos para la contratación de aquellos adolescentes en edad de trabajar”, añadió la autoridad regional.
El director Rodrigo Reyes detalló que “el trabajo de difusión que se realiza con la Seremi del Trabajo es pincipalmente entregar la información tanto a empleadores, a los colegios, y a las personas en particular, para que tengan conocimiento y se puedan adecuar a la normativa vigente, es decir, que los empleadores contraten a personas que pueden contratar, registren los contratos en la plataforma de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) y también que las familias qué niños o qué adolescentes pueden trabajar y cuáles son las formalidades que deben cumplir para este efecto”.
Trabajo Adolescente Protegido
La Ley 21.270 define al Trabajo Adolescente Protegido como aquel realizado por adolescentes entre 15 y 17 años, que no sea considerado trabajo peligroso y que, por su naturaleza, no perjudique su asistencia regular a clases o su participación en programas de orientación o formación profesional.
Además, la ley actualiza los requisitos para la contratación de adolescentes con edad de trabajar, tales como la certificación de alumno regular en el caso de los estudiantes, la autorización del padre, madre o ambos, además de la limitación de 30 horas semanales como máximo, sin posibilidad de hacer horas extraordinarias, con un máximo de 6 horas diarias en periodo escolar y 8 horas diarias en periodo de vacaciones.
Además de cumplir con los requisitos, el empleador deberá registrar el contrato en www.dt.gob.cl, garantizar condiciones de seguridad y salud, además de los derechos de alimentación y transporte, según corresponda, e informar de la contratación a la Oficina Local de la Niñez o al órgano de protección administrativa de la niñez que corresponda.
Para mayor información acerca de la campaña por la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente que trabaja está disponible en la página www.noaltrabajoinfantil.cl, mientras que las denuncias por incumplimientos o en caso de presenciar trabajo infantil se pueden hacer en la página de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl).