La Guía, que está adaptada a lectura fácil, es el resultado del trabajo liderado por la Fundación Apoyo Autismo Chile Epaa y financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019 del SENADIS.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Carola Campos, realizaron la entrega de la Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar a la Escuela Háblame de Amor. El material es adaptado a lectura fácil y será distribuido entre instituciones educativas y organizaciones de personas con autismo de la región.
Esta Guía es el resultado del trabajo liderado por la Fundación Apoyo Autismo Chile Epaa, desarrollado en conjunto con la Universidad Andrés Bello y con el apoyo de Autismo Sevilla, y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019 del SENADIS.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, valoró la iniciativa y destacó que “la inclusión de la persona con la condición del espectro Autista en el contexto escolar es un tremendo desafío donde sabemos que, durante muchos años padres, familias, organizaciones y junto a profesionales de distintos ámbitos, vienen trabajando por su inclusión escolar y social en el país y hoy contamos con este valioso material financiado por SENADIS a la Fundación Apoyo Autismo Chile”.
El Seremi además argumentó que la entrega de estos insumos se puede descargar en www.senadis.gob.cl o www.apoyoautismochileepaa.cl. La autoridad recalcó que en la región se entregarán más de 100 ejemplares y que serán distribuidos en establecimientos educacionales.
La guía nace de la necesidad visualizada por el equipo de trabajo de la Fundación Apoyo Autismo Chile dentro de las escuelas, quienes apoyan el proceso de inclusión de las personas con autismo en distintos colegios con y sin Programa de Integración Escolar, privados y públicos e identificaron que las necesidades eran las mismas. Por medio de la experiencia recogida y las sugerencias entregadas en los distintos contextos, se desarrolló esta guía que se transforma en una serie de recomendaciones para promover la inclusión en todos sus niveles, orientados a los aprendizajes, presencia, contribución y relaciones significativas.
El Directora Regional de SENADIS, Carola Campos, manifestó que “esta Guía fue elaborada en formato de lectura fácil, permitiendo que todas las personas comprendan su contenido. Para SENADIS es muy importante que las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los diferentes contenidos que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Los invitamos a conocer este material el que es un gran aporte para la inclusión de las personas con autismo y será de utilidad para educadores, familias, fundaciones, y para cualquier persona que trabaje en discapacidad y quiera aprender sobre este tema”.
Maritza Rebolledo, Directora de la Escuela Háblame de Amor de Concepción, comentó que es una herramienta más para entregar una educación inclusiva a nuestros niños, niñas y sus familias. Sabemos de lo importante que es tener toda la información necesaria para poder entonces trabajar con ellos, para poder intervenir para que la familia también se eduque en lo que significa que un niño o niña tenga trastorno espectro autista.
En tanto el Seremi de Educación, Felipe Vogel enfatizó en la importancia de entregar esta guía “este insumo permitirá a los profesores tener una relevante herramienta para ir robusteciendo el trabajo y aprendizaje de los niños y niñas con espectro autista y poder incluir a todos en la educación, sobretodo en este período de pandemia”, contó.
Para la construcción de este material se contó con el relato de personas con autismo quienes, por medio de viñetas, relatan parte de sus experiencias en la escuela. En la segunda parte de la guía se podrán encontrar recomendaciones. Todo esto, fue validado por medio de grupo de personas con autismo de Chile y España, de Autismo Sevilla, y la fundación Apoyo Autismo Chile, además, expertos en accesibilidad cognitiva acompañaron el proceso.
Son 1.000 ejemplares que serán entregados a escuelas especiales y establecimientos educacionales con y sin Programa de Integración Escolar. La guía también se encuentra en formato digital, se puede descargar en www.apoyoautismochileepaa.cl y en el sitio web de SENADIS www.senadis.gob.cl