El 15 de febrero y el 1 de marzo se llevaron a cabo los primeros dos pagos del Aporte Familiar Permanente, el beneficio que la mayoría de las personas conoce como Bono Marzo.
En ambas fechas, los principales destinatarios de los $61.793 por carga familiar o familia, según corresponda, fueron quienes actualmente reciben el Subsidio Familiar o las que derivan gracias a su participación en Chile Solidario o en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
La bonificación tiene una tercera fecha de pago, cuyo monto se depositará a un grupo de trabajadores y trabajadoras que cumplen determinados requisitos.
Estos tres grupos tienen un plazo específico para cobrar el dinero, sobre todo aquellas personas que deben retirar el bono de manera presencial por no tener habilitada una cuenta bancaria para recibirlo mediante transferencia.
Según explican desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende, hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente, contabilizando desde la fecha de emisión del documento de pago.
Por lo tanto:
- A los que le pagaron el 15 de febrero tiene hasta el 15 de noviembre de 2024.
- A los que le pagaron el 1 de marzo, hasta el 1 de diciembre de 2024.
- A los que le pagaron el 15 de marzo (la tercera fecha que corresponde ahora), hasta el 15 de diciembre de 2024.
En caso de haber familias que cumplen los requisitos para ser beneficiarias del Bono Marzo, pero aun así no recibieron el dinero pasadas las tres fechas de pago, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó las recomendaciones.