La ocasión permitió a representantes de los establecimientos de la región exponer y conocer las distintas realidades que se desarrollan en el Biobío
Con la asistencia de representantes de liceos técnico profesionales de la región del Biobío, se desarrolló en Talcahuano el Seminario Buenas Prácticas de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) 2024.
El encuentro permitió el intercambio de experiencias prácticas de los diferentes liceos técnico profesionales con sus estudiantes en un diálogo enriquecedor que, eventualmente, podría ser replicado por parte de los establecimientos educacionales que forman parte de la Red Futuro Técnico.
La instancia fue organizada por la Secretaría Ejecutiva de Enseñanza Media Técnico Profesional, la Seremi de Educación del Biobío y la Red Futuro Técnico Zona Sur 1 -ejecutada por ONG Educando en Red-, y participaron además los equipos directivos y representantes del mundo productivo.
«El ámbito técnico pedagógico este año cumplió 82 años de existencia en el país y ha ido de la mano con los cambios que nuestros nuestra nación», dijo que el seremi de Educación Carlos Benedetti Reiman, quien precisó que «instancias como ésta, donde se tiene la posibilidad de intercambiar experiencias, miradas y la capacidad de crear por parte de los establecimientos educacionales, es muy importante porque sin duda enriquece el debate».
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez enfatizó en la importancia de las buenas prácticas por parte de los establecimientos educacionales, y añadió que «es relevante para nosotros como Ministerio del Trabajo, porque al conocer cuáles son las especialidades con las que trabajan nosotros podemos hacer una entrega desde dos servicios que tenemos, que es ChileValora y Sence, de capacitaciones y certificaciones para estudiantes de la enseñanza técnico profesional en distintas especialidades».
Álex Díaz Villouta, director del Liceo Pencopolitano aseguró que el encuentro «marca un sello con este primer periodo de Educando en Red, de poder gestionar y presentar el trabajo de desarrollo en estos dos años, y cómo de alguna manera se ha ido vinculando con los liceos técnicos profesionales. La presentación de la experiencia, creo que marca también en cómo cada uno de los establecimientos ha ido progresando dentro de su gestión administrativa, pero también dentro de su propio quehacer en la formación técnica de nuestros estudiantes de la región».
El seminario fue la instancia propicia para la entrega a cada uno de los establecimientos participantes del libro «Experiencia y Buenas Prácticas de Gestión en la Educación Media Técnico Profesional», que compila el trabajo desarrollado por los diferentes liceos, y que fue elaborado en colaboración con la ONG Educando en Red.