La primera encuesta Plaza Pública de Cadem de marzo reveló que la desaprobación hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric aumentó al 66% tras caer su apoyo en seis puntos durante la última semana.
Tras lo anterior, el sondeo -publicado este domingo- dio cuenta que la evaluación del actual Mandatario llegó al 29%, igualando a la cifra más baja que ha obtenido Boric desde la medición del pasado 10 de septiembre, cuando llegó al 67%.
Sobre la educación en Chile, la última medición de Cadem informó que el 37% de los encuestados considera que es mala o de muy mala calidad; mientras que el 50% que es regular y solamente el 13% que es buena o muy buena.
Asimismo, el 46% respondió que la educación escolar en el país ha empeorado en la última década y un 32% que los principales problemas se atribuyen a la delincuencia y el narcotráfico.
Además, un 31% cree que los padres no se preocupan de la educación de sus hijos; mientras que otro 28% piensa que los jóvenes no valoran la educación. Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), solo un 7% lo considera como un problema.
En cuanto a la evaluación de las instituciones de educación, el sondeo señaló que un 72% tiene una buena imagen de los colegios particulares; un 61% de los institutos profesionales y un 60% de las universidades públicas.
Por el contrario, un 36% sostuvo tener una imagen negativa de los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y un 33% piensa lo mismo de los colegios o liceos públicos.
Respecto a los efectos que tuvo el fin de la selección en los colegios emblemáticos, la última medición de la Cadem evidenció que un 54% de la población piensa que empeoró la calidad de la educación de esos recintos versus el 34% que anticipaba dicha hipótesis en 2015.
En ese sentido, un 63% aseguró estar de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos; cifra que aumenta a 67% respecto a los liceos emblemáticos, bicentenarios y de alta exigencia.