COANIQUEM refuerza campaña No más Fuegos Artificiales

Institución alerta sobre riesgos y celebra caída del 91% en quemaduras infantiles
La campaña No más Fuegos Artificiales COANIQUEM vuelve a reforzar su mensaje preventivo tras 25 años de vigencia. Gracias a la campaña No más Fuegos Artificiales COANIQUEM, el país logró reducir en 91% las quemaduras infantiles por pirotecnia. Esta nueva edición invita a mantener la vigilancia y evitar el uso de pirotecnia. Revisa todos los detalles aquí.
Un llamado urgente para proteger a niños y niñas
La campaña No más Fuegos Artificiales COANIQUEM inició una nueva edición encabezada por el fundador de la institución, Doctor Jorge Rojas Zegers, junto al presidente Jorge Rojas Goldsack, autoridades del Ministerio de Salud y Carabineros. La iniciativa busca reforzar la prevención de quemaduras durante fin de año y recordar que la pirotecnia doméstica está totalmente prohibida.
33 años de trabajo y una disminución histórica
Desde la promulgación de la Ley 19.680 en el año 2000, los casos de niños lesionados por fuegos artificiales han caído en un 91%, un resultado que COANIQUEM considera un logro colectivo.
“El lanzamiento de esta iniciativa es fundamental… Los fuegos artificiales no son un juego: son elementos ingobernables capaces de cambiar una vida en segundos”, afirmó el Doctor Jorge Rojas Zegers.
Vigilancia epidemiológica en todo el país
Cada año, COANIQUEM coordina un sistema nacional de vigilancia entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. En el último periodo (2024–2025), se reportaron 7 menores lesionados en seis regiones del país. Cuatro de ellos ocurrieron entre Navidad y Año Nuevo.
Este monitoreo permite detectar casos, generar alertas y evaluar el avance de la prevención.
Fiscalización y riesgos asociados
La venta de fuegos artificiales está prohibida. En los últimos tres años, 796 personas han sido detenidas por delitos vinculados a pirotecnia.
“La fabricación, venta y uso de fuegos artificiales es un delito… nuestra labor es resguardar a los más vulnerables”, declaró el General de Carabineros Stephan Godomar Encina.
No existen fuegos artificiales seguros
COANIQUEM insiste en que ningún fuego artificial doméstico es inofensivo, pues su trayectoria es impredecible y puede provocar quemaduras, incendios y daños materiales.
“La ley logró una disminución del 91%… Pero aún tenemos casos cada año y ninguno debiera existir”, destacó la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Un estándar internacional y una alerta reciente
COANIQUEM ha colaborado con países de la región y con la OEA para impulsar regulación internacional.
Además, se encendieron las alarmas tras un reciente caso en Concepción, donde un niño de 10 años sufrió daño ocular por esquirlas durante un partido.
“No se venden, no se compran y no se usan… un solo descuido puede cambiar una vida para siempre”, concluyó el presidente de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack.
Llamado a la comunidad
Sigue nuestra multiplataforma y mantente informado sobre las campañas de prevención.
Comparte esta noticia para ayudar a difundir este mensaje y proteger a niños y niñas.






