LocalesYumbel

Capacitan a familias de Yumbel en secado de frutas y hortalizas

Con la idea de generar microemprendimientos

La potencia de la energía solar de la comuna santuario permite tener entre los meses de septiembre y marzo temperaturas diarias cercanas a los 30 °, condición que las familias del barrio Héctor Dávila de Yumbel aprovecharán al máximo con los secadores solares entregados sin costo a vecinos del sector, en el marco de la ejecución del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, desarrollado en conjunto con el municipio local.

“Estamos contentos porque con esta iniciativa apoyamos a las familias del sector con la optimización de los recursos naturales del barrio. Sabemos que aquí hay una gran cantidad de árboles frutales, incluso algunos que han sido plantados en las veredas, que muchas veces no alcanzan a ser cosechados, y justamente la idea es que con los secadores y la capacitación en secado de frutas y hortalizas, los vecinos puedan utilizar mejor estos alimentos. Estamos en un período difícil como país, e ideas como éstas son la base para poder salir adelante todos juntos, en este caso, no sólo con la reutilización de frutas y verduras, sino que además con una comunidad que adquirió conocimientos para comenzar sus propios emprendimientos”, puntualizó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Antes de la entrega de los secadores, la comunidad tuvo acceso a una capacitación virtual sobre técnicas de deshidratación de frutas, vegetales y su envasado, con cuatro sesiones que contaron con videos explicativos, finalizando con una prueba de conocimientos.

Rosa Riveros, quien vive en calle 21 de mayo, señaló que, “este proyecto del Quiero Mi Barrio permitirá que los vecinos puedan aprovechar tanta fruta que se pierde. Para nosotros es importante, porque a futuro pretendemos organizarnos para ofrecer estos productos a los visitantes que vienen a ver a San Sebastián, porque con las frutas secas se pueden hacer jugos, saborizar el mate, y en el caso de los vegetales deshidratados, condimentar y saborizar preparaciones como arroz o pastas”, explicó la vecina.

El Programa Quiero mi Barrio continúa implementando su Plan de Gestión Social en Barrio Héctor Dávila de Yumbel, con iniciativas sociales que han pasado de modalidad presencial a virtual producto de la pandemia por Covid -19. Para las próximas semanas continuarán trabajando con la comunidad, a través de una Capacitación en Primeros Auxilios, y otra, sobre reutilización de botellas PET con el objetivo de construir una casa para mascotas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba