En apenas un mes, mediante el Plan Cannabis, que busca erradicar los megacultivos, la policía uniformada decomisó más de 20 millones de dosis de marihuana, avaluadas en más de 20 mil millones de pesos
Fuertes golpes al crimen organizado ha dado Carabineros de Chile en los primeros días de este año. Hasta el 17 de enero, los equipos especializados de la policía uniformada han desarticulado 30 bandas criminales, además de decomisar 837 kilos de drogas y 80 armas de fuego (20 de ellas, largas).
“Los carabineros del Departamento Antidrogas OS7 han realizado, además, una labor muy importante mediante el Plan Cannabis, que busca erradicar los megacultivos. En poco más de dos semanas han registrado 31 detenidos, 5 armas incautadas y el decomiso de más de 18 mil plantas y cerca de 26 kilos de marihuana elaborada. Esto equivale a más de 20 millones de dosis, avaluadas en más de 20 mil millones de pesos”, informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina.
El alto oficial de la policía uniformada destacó de manera especial la desarticulación de una organización criminal dedicada al transporte de drogas, que trasladaba más de 64 kilos de droga (58 kg. de marihuana, 5 de pasta base y 1 de clorhidrato de cocaína) desde el norte del país hacia la Región Metropolitana. Personal de OS7, con apoyo del perro “Darwin”, interceptó el cargamento en Chañaral, Región de Atacama, y detuvo a cuatro personas (una mujer chilena y tres hombres colombianos).
En tanto, en el Biobío, gracias a información recabada por los carabineros de la Subcomisaría Nonguén, inaugurada el miércoles recién pasado por el General Director, Ricardo Yáñez, personal del OS7 logró la mayor incautación de Cannabis Sativa en la zona durante los últimos 10 años.
En coordinación con la Fiscalía Local de Concepción, se realizó el allanamiento a un predio ubicado en el sector Las Pataguas, donde se encontraron 419 plantas y más de un kilo marihuana procesada, lo que permitió sacar de circulación más de 35 mil dosis.
“No hemos parado de trabajar ni un minuto. Y de manera especial contra el tráfico de drogas, que tanto daño causa a las familias. Aquí están los resultados, que presentamos a la ciudadanía. Carabineros lleva más de 93 años de labor incansable, 24/7. Sabemos que los delincuentes y traficantes no descansan. Pero nosotros tampoco”, señaló el General Inspector Díaz Urbina.