Regionales

La Red Futuro Técnico del Biobío socializó el valioso resultado de un pionero trabajo de Priorización Curricular efectuado por 370 docentes de enseñanza media

Como parte del trabajo que desarrolla la Red Futuro Técnico Biobío, se realizó un importante encuentro en el que se dio a conocer una síntesis acerca del valioso y pionero trabajo de las 13 comunidades virtuales de profesores, quienes desarrollaron un proceso de Priorización Curricular de las Especialidades TP, programa iniciado en mayo en nuestra región. Además de compartir losproductos obtenidos de este fundamental trabajo colaborativo.

En esta reunión se mantuvieron conectados 153 participantes, entre ellos; jefes y coordinadores provinciales de enseñanza media técnico profesional, directores, jefes de UTP, coordinadores de especialidades y docentes técnicos de la región del Biobío

En la oportunidad el seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, hizo un balance sobre la situación actual de la educación remota en la región, destacando que “pese a los evidentes obstáculos que han tenido muchos establecimientos, se ha ido de menos a más”, por lo mismo, hizo hincapié en que se debe continuar conel esfuerzo demostrado especialmente en el área TP, “que va a requerir del ingenio en el quehacer pedagógico para lograr que los estudiantes puedan cumplir con la priorización de sus planes de estudio”. Agradeció también elapoyo que ha entregado la Red Futuro Técnico Biobío a los establecimientos TP.

En este sentido, Claudio Ihl Dausend, representante CEAT en el comité bipartito del Proyecto Red TP Biobío, reconoció todo el esfuerzo que está haciendo el equipo de la Secretaría Regional Ministerial en esta compleja e inédita circunstancia. Además, motivó a la gran familia TP de la región a que “todo lo que se ha aprendido en estos meses, desde la perspectiva del trabajo en Red y de los objetivos comunes centrados en el beneficio de los estudiantes, permanezca, se fortalezca y desarrolle a futuro, tanto en redes virtuales como presenciales”.

Andrés Pérez Nicolás, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, manifestó que “no se sabe cuándo comenzará el reingreso presencial a clases”, sin embargo, una vez que las medidas sanitarias lo permitan, solicitó a los equipos técnicos que preferentemente los estudiantes de 3º y 4º Medio se integren a los laboratorios y talleres de especialidades. Insistió en que “se va a requerir mucha flexibilidad para llevar a cabo este proceso”. Dado lo anterior, la autoridad ministerial informó que están ”gestionando estrategias junto al sector productivo y la educación superior TP para suplir las brechas de la formación diferenciada y se cuenta además con la flexibilización del decreto de práctica para el 2020 y 2021”.

El jefe de proyecto de la Red TP Biobío, Luis Tillería Aguilera, compartió una síntesis del proceso que desarrollaron las comunidades virtuales de profesores para la Priorización Curricular, destacando los siguientes datos:

-60 establecimientos de la región participaron en la experiencia (representan el 78% del total de liceos TP).

-Se registró a 370 docentes que se conectaron en los 93 talleres de análisis curricular. Liderados por 13 docentes técnicos de las distintas especialidades.

-En total, las comunidades virtuales de profesores destinaron 186 horas de trabajo colaborativo.

Para complementar la información, Eduardo Osorio Navarrete, coordinador general de las comunidades virtuales, puntualizó que “el proceso de Priorización Curricular en la región comenzó en mayo, cuando aún no se conocía el documento de Priorización elaborado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), por lo tanto, tuvieron que diseñar el plan de trabajo basándose en la priorización de Objetivos de Aprendizaje y observando el perfil de egreso de las especialidades”.

Julio Marín Rubio, coordinador de la especialidad electricidad; y Jonathan Pastorini Pinto, coordinador de la especialidad gastronomía, presentaron el detalle de los productos: Priorización Curricular para 11 especialidades y sus respectivas menciones, fichas pedagógicas con actividades de aprendizaje para módulos priorizados e instrumentos de evaluación formativa y sumativa, todo lo anteriordisponible para los docentes en el portal https://biobio.redfuturotecnico.cl.

Por su parte, Claudio Ihl Dausend presentó el documento Orientaciones Metodológicas, que reúne las sugerencias que entregó la UCE más las de la RedTP Biobío.

Otro de los productos que se presentó en esta ocasión fue una biblioteca virtual denominada Bibliored Biobío. Al respecto, Verónica Contreras Contreras, docente TP, explicó que se creó con 664 recursos seleccionados de acuerdo a la priorización curricular y organizados por especialidad. Esta herramienta se encuentra disponible en el portal de la Red Futuro Técnico Biobío para ser visitada por docentes y estudiantes. Además, se dejó la invitación para que los profesores envíen su nuevo material al correo redtpbiobio@ceat.cl, de esta manera se irá enriqueciendo el archivo.

Finalmente, Hernando Cornejo Félix, especialista en seguimiento y logística de la Red TP Biobío, destacó el trabajo de las comunidades virtuales y anunció que, a modo de reconocimiento, se les hará llegar una constancia a los 13 coordinadores y a los 370 docentes que formaron parte del proceso de Priorización Curricular.

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