En tres actividades simultaneas, profesionales del hospital angelino se enfocaron en personas mayores con Alzheimer y sus cuidadores.
El equipo del Centro de Apoyo Comunitario a Personas con Demencia del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, fue parte del operativo “el corazón tiene memoria” que se realizó en la comuna de Laja con el objetivo de fomentar los dispositivos de la red intersectorial de la provincia de Biobío.
Así lo comentó la supervisora del Centro de Apoyo Comunitario a Personas con Demencia del CAVRR, Andrea Schweitzer, “como unidad nos vinculamos con distintos actores de la red de salud, CECOSF, Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, además desde la Municipalidad se convocó y se trabajó en forma colaborativa con el Centro de Apoyo Integral al Adulto Mayor. Esta actividad tuvo como objetivo la sensibilización en torno a la participación de todos los actores comunitarios en la configuración de un sistema de cuidado y de protección para las personas mayores con Alzheimer”.
La profesional detalló que las acciones estuvieron enfocadas, “en el cuidador que muchas veces experimenta un sufrimiento psíquico, físico, emocional, producto de la sobrecarga, de la falta de redes en el apoyo y la ausencia de un cuidador de respiro. La idea fue lograr que tanto la comunidad como los vecinos y los familiares, distinguieran que son sujetos de derechos y que pueden exigir ciertas prestaciones en el sistema de salud para poder tener una respuesta más completa”.
Para el Centro de Apoyo la idea de poder realizar este tipo de acciones es lograr una estimulación cognitiva, sensorial, física y emocional en forma conjunta con el usuario y el cuidador, “y que los profesionales de la red local puedan adquirir destrezas y replicar este tipo de actividades con otros usuarios”, comentó Schweitzer.
En más de un año y medio de funcionamiento el Ex Centro de la memoria aumento su capacidad de alcance, “el 4 de junio del 2022, comenzamos con 231 pacientes y 231 cuidadores, actualmente el Centro ha triplicado su población, hoy tenemos 736 usuarios dentro de toda la provincia, que son usuarios con demencia de alta complejidad, es decir, aquellas que no pueden tener una respuesta en salud primaria, y si calculamos, tenemos 736 cuidadores como mínimo detrás de cada paciente. podemos decir que hoy en día, luego de un año triplicamos, ya estamos alrededor de 1.500 beneficiarios dentro de toda la provincia”, manifestó la supervisora.
Durante la jornada se realizaron tres actividades paralelas, la primera, una intervención Psicosocial Grupal, la segunda, visitas domiciliarias conjuntas con profesionales de la red a usuarios Ges 85 (programa para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas con demencia y sus cuidadores) y un acto comunitario enfocado en la demencia.