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Centro de Aprendizaje Santo Tomás Los Ángeles cierra el año con ceremonia y certificación a estudiantes del programa Mentoring Inclusivo

A través de la iniciativa, este año se pudo entregar apoyo a nueve estudiantes que al
momento de matricularse en Santo Tomás Los Ángeles indicaron presentar una
discapacidad y al mismo tiempo la voluntad y compromiso de participar del programa.

El pasado lunes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa Mentoring Inclusivo del
Centro de Aprendizaje Santo Tomás Los Ángeles, instancia en la que también se hizo entrega de las
certificaciones respectivas a los estudiantes mentores que participaron del proyecto.

Es así como se orientó a estudiantes con discapacidad motora, visual, auditiva, discapacidad
intelectual y TEA (Trastorno del Espectro Autista) quienes recibieron apoyo cercano y orientación
especializada en diferentes materias por parte de los y las mentoras.
En este contexto se brindó ayuda integral, es decir no solo basada en lo académico, por medio de
tutorías en las asignaturas que pudiesen presentar mayores dificultades, sino que también se
desplegó trabajo de coaching con apoyo de la psicóloga del Centro de Aprendizaje.
Dicha labor se complementó con visitas y entrevistas con jefes o directoras de carreras a fin de
conocer la situación de cada uno de los estudiantes. Otra de las acciones fue la inclusión de
acompañamiento docente para fortalecer las diferentes acciones educativas y potenciar así los
aprendizajes al interior del aula.

“Sin duda que las acciones desarrolladas pudieron ayudar a una mejor participación e inclusión de
los estudiantes durante el año académico que ya termina, pero es necesario continuar realizando
un trabajo constante con el resto de los estudiantes, posibilitar mejores oportunidades de
enseñanza para las y los estudiantes con discapacidad, trabajando de acuerdo a los protocolos y
leyes que orientan la labor educativa enfocada en dos líneas de acción como es la eliminación de
la discriminación y el abordaje de la diversidad (Ley N°20.845, de Inclusión Escolar)”, acotó
Viviana Rivera Bustamante, Coordinadora Mentoring Inclusivo Centro Aprendizaje Santo Tomas
Los Ángeles.
La coordinadora del proyecto destacó que para las Instituciones de Educación Superior Santo
Tomás es importante promover la inclusión a través de prácticas educativas que aseguren el
acceso, permanencia, aprendizaje y participación de todas y todos los estudiantes, reconociendo
su diversidad y favoreciendo un trabajo pedagógico más pertinente a sus identidades, aptitudes y
necesidades.

Asimismo, recalcó la necesidad de continuar desarrollando acciones y estrategias durante el año
2023 que promuevan la inclusión, generando un proceso constante para identificar y responder a
la diversidad de inquietudes y requerimientos de los estudiantes. Todo esto, a través de una
mayor participación en el aprendizaje, y reduciendo la exclusión en la Educación.

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