Más de 200 personas mayores fueron certificadas gracias al Fondo Nacional de Adulto Mayor en Concepción, la instancia permitió conocer y felicitar a las organizaciones que se adjudicaron estos fondos por sus proyectos y propuestas. En el Biobío los proyectos adjudicados fueron 374 lo que se tradujo en cerca de 415 millones de pesos en inversión.
El Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea Proyectos Auto gestionados, es un programa que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concursos. Su objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes, promoviendo los derechos de las personas mayores, señalados en la convención Interamericana de derechos humanos de PM tales como participación y asociativas, derecho al esparcimiento y recreación.
“Mientras más podemos invertir en comunidad, menos hay que invertir en salud de las personas mayores, en ese sentido decir que esta es una de las prioridades también de este Gobierno, poder apuntar a las poblaciones que son las poblaciones que por mucho tiempo han sido dejadas de lado y poder avanzar con medidas concretas en mejorar su calidad de vida y justamente eso es lo que hacen estos fondos que estamos entregando el día de hoy”, comentó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.
“Se estima que de aquí al año 2050 el 30% de la población serán personas mayores, por tanto, hoy día tenemos que ocuparnos de establecer todos los mecanismos para que las personas mayores tengan una vejez activa, digna y saludable, es por eso que estos fondos concursables han sido fundamentales para potenciar la participación de las personas mayores y es por eso que hoy nos ponemos felices de ver a más de 200 personas mayores recibiendo esta certificación por haberse adjudicado estos fondos”, agregó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
En la Provincia de Concepción, este año 2024 postularon 449 organizaciones, de los cuales se adjudicaron 167 organizaciones, que postularon a tipologías tales como recreación , vida saludable, fortalecimiento institucional y/o habilitación y equipamiento de sede. Lo anterior significó un presupuesto de $189.207.900, que se repartió entre los clubes ganadores de la provincia de Concepción.
En tanto la Coordinadora de Senama, Janine Albarrán señaló que “efectivamente, hoy día estamos culminando un proceso que es la ceremonia de certificación, donde hubo una muestra a las iniciativas que lograron acceder a estos fondos y lo que buscamos es promover la autonomía de las personas mayores, a través del envejecimiento digno, activo y saludable. Por lo tanto, en esta ceremonia vimos a más de 190 organizaciones, representantes de todas las organizaciones de la provincia y la región que pudieron realizar proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas a quienes representan”, argumentó.