La histórica dificultad para transportarse a la zona urbana de la comuna que afecta a las comunidades de sectores rurales como La Isla, Santa Luisa, San José de Biobío, Las Camelias Altas y Las Camelias Bajas –agudizada por la actual pandemia- motivó al CESFAM Entre Ríos a acercar su atención de salud a estos lugares.
Se trata de áreas poblacionales con una alta presencia de adultos y de adultos mayores que no cuentan -en su gran mayoría- con movilización propia y disponen de una escasa conectividad digital, explicó la enfermera Karen Quiroz, encargada de Unidades Clínicas del CESFAM Entre Ríos. Por ello, bajo la mirada de equidad en salud, el énfasis ha sido allegar este servicio tan fundamental, brindando oportunidad de atención a quienes no pueden hacerlo por razones ajenas a su voluntad.
Son más de 60 las familias inscritas en la junta de vecinos Santa Luisa – La Isla, pero muchas más las que habitan allí, aseguró su presidenta Marcela Quevedo, quien destacó que el servicio desplegado les ha permitido ponerse al día en sus necesidades en este ámbito.
Prestaciones de salud que van desde la actualización de exámenes, control
médico, control nutricional, control con enfermera y despacho de medicamentos en el mismo sitio son algunas de las que se están otorgando, organizadas por días y horas, y con todos los resguardos para protección de los usuarios y funcionarios.
Una vez concluido lo programado en Santa Luisa la idea es, en lo que resta del año, llegar con estos operativos a otros sectores –como San José de Biobío y Las Camelias-, lo cual dependerá de la factibilidad técnica y la disposición de recursos existentes.