Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Chile realizó millonario trato con aerolínea venezolana para expulsar a 60 migrantes

El Gobierno contrató los servicios de una aerolínea venezolana para expulsar a 60 migrantes de esa nacionalidad hacia Caracas, operación que le costaría al fisco cerca de $245 millones.

Lo anterior fue dado a conocer en un reportaje de Ciper, en el que se revela que el acuerdo se habría generado sin licitación y con trato directo entre el Ejecutivo y Estelar Agencia de Viajes.  

El medio consigna que el trato contempla un pago de $191 millones solo por concepto de ida, mientras que el costo de retorno de los policías que escoltarán a los expulsados es de $53 millones.

En términos simples, significa un costo de $4,1 millones por migrante, monto mayor a los $3.6 millones que, en promedio, se han pagado cuando se hace la expulsión mediante vuelos regulares.

«La aerolínea venezolana ha trabajado con la línea LAW, que en 2016 trajo más de 13 mil haitianos y enfrentó una querella del Ministerio del Interior, que la acusó de tráfico de migrantes», se informa en el reportaje. 

Desde el Gobierno afirman que el precio acordado está dentro de los valores de mercado, sin embargo, en Ciper revisaron las 647 órdenes de compra que se han pagado hasta el 25 de abril de este año para llevar a cabo las expulsiones de extranjeros mediante vuelos comerciales normales, durante la administración del Presidente Gabriel Boric. 

Salir de la versión móvil