Chile registró en 2023 el mayor número de denuncias de su historia por actos contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, con un aumento del 52,6% en relación al año precedente, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos más importantes del país.
Aparte de los asesinatos y agresiones físicas o verbales, se registraron 126 agresiones comunitarias -propinadas por amigos, familiares o vecinos-; 95 abusos laborales y 62 educacionales; 933 declaraciones de odio y dos discriminaciones en los medios de comunicación.
Asimismo, y de acuerdo con el mismo estudio, las declaraciones homofóbicas subieron 130%, seguidas por los abusos en medios, cultura o espectáculo, con un aumento del 100%.
Pese a ser el «año del mal camino», los crímenes de odio disminuyeron 50% y las denuncias policiales 300%, además de ser la primera vez, desde 2015, que no se registran denuncias por ataques de las fuerzas del orden en razón de orientación sexual o identidad de género.
En 2023 los derechos LGBTIQ+ «no alcanzaron a retroceder, pero sí entraron decididamente a transitar por un mal camino que es peligroso para la igualdad».
«Dos de las principales causas del mal camino: el poder estatal en ascenso de la ultra-derecha, cuyos discursos de odio se expande como virus por las redes sociales; y el repliegue de algunas autoridades que se declaran favorables a los derechos LGBTIQ+», alertó el informe.
La redes sociales también jugaron un «papel alarmante protagónico», pues el 57,2% de los casos de discriminación tuvieron lugar en las plataformas online, concluyó.