Las personas se sienten más inseguras que protegidas en sus propios hogares y la mayoría ha modificado sus hábitos diarios para no exponerse a la delincuencia, constató la encuesta «Chile nos habla» de la Universidad San Sebastián.
Según el sondeo, aplicado a hombres y mujeres de 189 comunas de las 16 regiones del país, en todos los tramos etarios y niveles socioeconómicos, el 73,8% estima que la prevalencia de delitos creció en los últimos seis meses, y 70,2% cree aumentará en los siguientes.
Consultadas sobre su percepción de seguridad en el escenario actual del país, el 69,9% respondió sentir «mucho miedo».
«De los aspectos más relevantes que se pueden analizar, es que se reafirma la sensación de que Chile hoy es un país que tiene miedo», afirmó la académica Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho de la USS.
Respecto a la sensación que tienen en diversos lugares, donde más seguridad dijeron percibir es en sus trabajos: el 39,9% lo señaló así, aunque otro 34,5% dijo lo contrario.
El 37,6% manifestó sentir seguridad en sus propias casas, pero una proporción mayor, del 44%, aseguró que vive inseguro.
Los estadios, en tanto, fueron sindicados como lugares de inseguridad por el 66% de los encuestados, y apenas un 4,7% apuntó percibir protección.
Por otra parte, el 78% afirmó haber cambiado sus hábitos y dinámicas diarias en los últimos seis meses, en pos de su seguridad personal o familiar.
De ellos, un 85,7% evita salir de noche, un 65,7% también ajustó sus horarios de salida y un 56,4% modificó los lugares que frecuentaba.