ConcepciónGran Concepción

En el día del cáncer de próstata, el llamado es que todo hombre sobre 45 años se realice un examen anual.

El cáncer de próstata ha pasado a constituir hoy la primera causa de cáncer en el hombre y en Chile es la segunda de muerte después de cáncer al pulmón. El Doctor Octavio Castillo, Director de Cirugía Robótica de la unidad de Clínica Andes Salud Concepción explica que se han visto cambios impresionantes y complejos, ya que en Europa y Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre. “Existe el mito urbano de que el cáncer de próstata es tranquilo, que sería casi benigno y hoy en Chile, lamentablemente, fallecen tres pacientes al día, por causa del cáncer de próstata. El problema es que, si el diagnóstico es tardío, normalmente, los pacientes concurren a consulta cuando ya existe una metástasis”.

Lo que se está propiciando en el mundo e insistiendo, que existan políticas de control sanitario muy significativas que deberían ser tomadas por el Estado, porque existe la forma de detectar precozmente el cáncer de próstata. En Chile, la Sociedad de Urología, ha recomendado que todos los hombres se realicen control con antígeno prostático específico y visita al urólogo desde los 45 años, al menos en forma anual.

El cáncer de próstata tiene antecedentes familiares, por lo tanto, si existe un historial de algún padre, hermano e incluso tío en segunda generación, se recomienda iniciar los controles más precozmente, desde los 40 años.

Medidas preventivas

El doctor Octavio Castillo de la unidad de Urología  Clínica Andes Salud Concepción es enfático en explicar que no existen medidas preventivas para el cáncer de próstata. Lo preventivo, es se hagan controles anualmente. “Si un paciente es tratado adecuadamente, bajo esta condición, tiene probabilidad de estar vivo, 15 años después, en un 99%. No obstante, eso baja de manera abrupta si es detectado de manera tardía, teniendo un pronóstico de vida de 24 meses en un cuadro con metástasis, por eso el llamado a efectuar controles anuales a partir de los 45 años”.

Uno de los tratamientos de cáncer de próstata localizado, es la Cirugía Radical de Próstata. En la Clínica Andes Salud Concepción, desde comienzo del 2019  existe el Robot Da Vinci, que es de última generación, que ha permitido realizar cirugías de cáncer de próstata, de manera más masiva, con excelentes resultados, con pacientes que tienen hospitalizaciones de 24 a 48 horas, sin dolor post operatorio y que no requieren transfusión. “La realidad que estamos viviendo en la región, es la realidad que están viviendo todos los centros salud en el mundo que tienen Robot. Hoy, más del 85% de los pacientes con cáncer de próstata, se operan con robot, gracias a la tecnología, que tiene la Clínica, que ha sido pionera, y que es el único que existe en sur de Chile”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba