Regionales

CNR realizó jornada sobre gestión en organizaciones de usuarios de agua para dirigentes del Biobío

La instancia fue organizada por la Comisión Nacional de Riego, donde participaron dirigentes de Junta de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas

La Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó una jornada de difusión enfocada en mejorar la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas en la Región del Biobío. El objetivo principal de la capacitación fue dar a conocer adirigentes de Junta de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas sobre los principales alcances de la nueva versión del “Fondo Concursable OUA” y del software de gestión denominado “Gestiona Canal”. 

En años anteriores, en Biobío este fondo ha permitidola adquisición de bicicletas eléctricas y motocicletas para celadores; equipamiento de limpieza para los canales; drones de vigilancia; entre otros elementos útiles para mejorar la gestión que hacen del recurso hídrico. 

Respecto a la jornada, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, destacó que “a principal novedad para este año es que al fondo podrán postular por primera vez Comunidades de Aguas que estén en proceso de formación, y también las Organizaciones de Usuarios de Agua ya constituidas, incorporando a las Comunidades Indígenas que administran recursos hídricos”.  

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “desatacamos el interés de las organizaciones de regantes, que son fundamentales para el avance en riego de sus comunidades y en la transferencia de conocimiento para mejorar la eficiencia con que manejamos el recurso agua”. 

Agregó que “por ello la participación de más de 30 participantes en esta jornada demuestra un trabajo profesional y esforzado de sus representantes, que saben que estos recursos podrían solucionar rápidamente problemas cotidianos de las organizaciones que encabezan”. 

La jornada de difusión comenzó con la presentación del “Fondo Concursable OUA” realizada por Jaime Yáñez, Coordinador de la Unidad de Políticas de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR. Posteriormente, Manuel Silva, profesional de apoyo de la misma unidad presentó el software “Gestiona Canal”. 

Una herramienta gratuita 

El software de gestión “Gestiona Canal” es una herramienta que la Comisión Nacional de Riego dispone de manera gratuita a todas las OUA con el fin de facilitar, en una primera etapa, la administración que éstas realizan en el rol de usuarios y en control del pago de cuotas. En esta primera etapa, está diseñado para manejar datos generales de una organización, directivas, administradores, infraestructura de captación, ríos y canales, entre otros. 

En cuanto a los Usuarios y Acciones, considera distintos tipos de usuarios, como personas naturales, jurídicas u OUA y distintos tipos de acciones y transferencias entre éstas. En tanto, respecto a las Cuotas y Pagos, el software permite calcular el valor de éstas dependiendo de las acciones de cada usuario y las fechas definidas para los cobros. Además, permite la gestión de pagos, considerando distintos tipos de interés. 

El sistema considera, además, un reporte especial que permitirá a las OUA informar a la Dirección General de Aguas (DGA) su rol de usuarios en el formato que esta institución requiere. 

Las OUA interesadas deben enviar una solicitud -a través del mismo sistema- de la persona que actuará como administrador, la que debe contar con Clave Única. Dicha solicitud deberá ser ratificada por la organización con posterioridad. 

Se incorporarán nuevas etapas con funcionalidades adicionales, las que se han ido detectando en las distintas reuniones de trabajo con organizaciones y administradores con lo que se ha ido definiendo y validando el proyecto. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba