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Coelcha refuerza apoyo a electrodependientes con monitoreo de servicio

La Superintendenta de la SEC fiscalizó el programa que prioriza la atención de pacientes electrodependientes

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, llegó hasta la Región del Biobío, para realizar una serie de actividades, una de las más relevantes, una fiscalización a las oficinas de la empresa Coelcha, para conocer los planes que han implementado para atender a los pacientes electrodependientes que están dentro de su zona de concesión.

La empresa implementó, desde 2021, un sistema para monitorear la continuidad de suministro de este tipo pacientes, el que activa una alarma sonora y visual en el centro de control de sus dependencias, cada vez que uno de estos servicios no tiene suministro en su empalme. El sistema también reporta, automáticamente, cuando se pone en funcionamiento el grupo generador en el domicilio del paciente electrodependiente. El sistema, desarrollado por la propia Coelcha, permite prestar una atención prioritaria en caso de que el generador no pueda ser puesto en servicio en el domicilio, lo que entrega una mayor tranquilidad a las familias con pacientes electrodependientes.

Atención y monitoreo a pacientes electrodependientes

La empresa además informó sobre la implementación de otras medidas en favor de este universo de pacientes, como la entrega de grupos generadores con botón de partida, que permiten una puesta en servicio de mayor facilidad; un programa de visitas mensuales a los pacientes, para revisión del funcionamiento del equipo; y la dedicación de canales de atención exclusivos para la comunicación con ellos, entre otras medidas.

Durante la inspección, se revisó también la implementación del monitoreo de servicios críticos, que la empresa mantiene en los mapas de gestión de su sistema técnico, visualizando la afectación de recintos asistenciales, antenas de telefonía y sistemas de agua potable rural. Toda esta información forma parte de los reportes de emergencias que la SEC remite a Senapred en los casos de alertas meteorológicas declaradas en la región del Biobío.

INTERESANTE INICIATIVA

Tras la visita, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “valoramos esta iniciativa, la que nos parece interesante, junto a la entrega de generadores de partida más simple para los usuarios, pero reiteramos eso sí, que ésta y otras medidas, solo tendrán importancia si es que es efectivamente ayudan a que los pacientes electrodependientes cuenten siempre con un suministro continuo y seguro”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, explicó que “hemos estado monitoreando el sistema que ha implementado COELCHA, que es el único del país que registra la partida del sistema de respaldo en el domicilio del paciente electrodependiente, siendo destacable su utilidad, al permitir una asistencia oportuna en casos de emergencia”.

Luego de esta reunión, la Superintendenta y su equipo se desplazaron a fiscalizar una faena de poda y despeje de franjas de seguridad, de la misma empresa, en la comuna de Yumbel, conociendo en terreno los trabajos que forman parte del Plan Invierno 2025 implementado por la empresa a requerimiento de la SEC.

Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.

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