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Con actividades abiertas a la comunidad, el Complejo Asistencial Angelino conmemoró el día mundial de la concientización del autismo

Una cápsula audiovisual educativa, difusión en los servicios de atención abierta, y, entrega de chapitas alusivas a la efeméride, fueron parte de las iniciativas lideradas por el equipo Chile Crece Contigo y Salud Mental

Bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, profesionales de distintas áreas del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” prepararon una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la comunidad sobre los trastornos del espectro autista -TEA- y sus alcances a nivel social y, particularmente, educativo.

Catalina Samsó, neuróloga pediátrica del CAVRR, sostuvo que el TEA se enmarca en una clasificación mucho más general, como lo son los trastornos del neurodesarrollo, con un diagnóstico clínico difícil, ya que no cuenta con marcadores biológicos, y que, además, es evolutivo en el tiempo. Hasta el año 2018, en el hospital angelino cerca de 450 niños (sin incluir a quienes se atienden en Psiquiatría Infantil) estaban en control, cifra que aumentó considerablemente con el retorno a las atenciones presenciales.

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“En estos dos años de pandemia disminuyó el número de controles, como pasó en todo el mundo, sin embargo, tenemos la impresión que ha habido un aumento explosivo de casos, no sabemos si es propio de la pandemia, del encierro. Actualmente, estamos sobre los 500 niños en control. Si bien hay una mayor sensibilidad sobre el autismo, El objetivo no es sobre diagnosticar, sino más bien tratar de forma precoz”, acotó la especialista.

Y es que las redes neuronales se generan antes de los cinco años de edad, por ello a juicio de Samsó, “el ingreso a jardín infantil es un pilar fundamental con evidencia científica alta, incluso desde la Organización Mundial de la Salud, entonces, ojalá que estos niños estén incorporados en la medida de lo posible. Uno cambia pronóstico con intervención precoz, también se puede tratar el lenguaje con fonoaudiólogo, y mejorar las actividades de la vida diaria con un terapeuta ocupacional…mientras antes los niños sean intervenidos, su pronóstico mejorará”.

Por su parte Lisselt Hauenstein, sicóloga del programa Chile Crece Contigo CAVRR, indicó que los trastornos del espectro autista “impactan en distintas áreas del desarrollo, dónde destaca prioritariamente el área comunicacional, social y cultual, es por eso que hacemos un llamado a participar responsablemente de los controles de niño sano, que en determinadas oportunidades implicará un diagnóstico precoz”.

En tanto Génesis Spuler, terapeuta ocupacional del CAVRR, añadió que las comunidades educativas deben aportar “creando un ambiente más inclusivo, donde se acepten las diferencias y particularidades de cada niño, en especial con quienes tienen sus diferencias más marcadas. Es un desafío constante, sobre todo en el contexto escolar, ya que es ahí donde se ven reflejados ciertos gatillantes de índole sensorial, que pueden generar en ellos, algunas conductas disruptivas”:

Es así como particularmente con el retorno a clases, se recomienda generar un espacio acogedor y seguro en el establecimiento educacional, donde el niño pueda acudir en momentos en que se encuentre hiperalerta, y adecuar así el contexto a nivel del aula.

En cuanto a las dudas sobre el momento en que se debe consultar, todas las profesionales coincidieron en la necesidad de atender la alerta de los padres como indicador suficiente para acudir en ayuda médica, y pusieron especial énfasis en los controles de niño sano, proceso en que se puede pesquisar -eventualmente- algún signo asociado a TEA.

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