Hasta la zona austral del país arribaron una académica y alumnas, quienes
expusieron sus investigaciones ante la presencia de científicos del área.
Fue entre los días 24 al 26 de octubre y bajo el lema “El continente blanco se
reúne en Punta Arenas” que se llevó a cabo el XI Congreso Antártico, en un
evento que organizaron entidades como el Instituto Antártico Chileno y el Instituto
Milenio BASE.
Hasta aquella zona de nuestro país se movilizó también un grupo de alumnas
junto a una profesora del Campus Los Ángeles, quienes mostraron sus
investigaciones y compartieron con otros científicos e investigadores del área.
La profesora titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, doctora
Marely Cuba, explicó que se arribó al evento con la presentación de 4 trabajos que
son parte de estudiantes de laboratorio, tanto de pregrado como de post grado.
La académica también dirigió una charla plenaria que destacó la investigación en
plantas antárticas para Chile, y referida a la participación de las alumnas, comentó
que “lo más importante y siempre ha sido una de mis misiones, es que los
estudiantes participen en los congresos, sean nacionales o internacionales, que
siempre tengan posibilidades y que sean los portadores del mensaje de la
investigación que realizan. No que sea a través de mí, que soy su profesora,
porque en definitiva yo los oriento, los guío, trabajamos en conjunto, pero los que
desarrollan la investigación en el laboratorio son ellos”.
Mientras que Yadiana Ontiveros, alumna de postgrado y candidata a doctor en la
Universidad de Concepción en Ciencias de la Agronomía, también participó en la
presentación de resultados de la tesis de pregrado de Constanza Salgado, una
alumna recién titulada. Aquellos datos son parte del trabajo que hace Yadiana en
su tesis de doctorado, y según explicó el objetivo es mejorar u optimizar el
protocolo de germinación in vitro que se tiene de colobanthus quitensis.
“Pude relacionarme con otros investigadores que hacen ciencia antártica. Muchas
veces nos pasa que vamos a congresos que son más generales, de botánica o de
fisiología tal vez, y no tenemos esa retroalimentación de los investigadores que
hacen ciencia parecida a la que hacemos nosotras. Entonces fue una buena
oportunidad porque pudimos compartir con algunos investigadores que al menos
en mi caso me dieron ideas para mejorar mis experimentos de tesis”, precisó
Ontiveros.
Dentro de las alumnas también estuvieron las tesistas Solange Alveal y Thiare
Aguilera, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.
Para Solange fue una grata experiencia, y acotó que “la preparación se da a lo
largo de todos los años que una lleva trabajando en el laboratorio. Vas adquiriendo
conocimiento, vas sabiendo trabajar con las plantas, cómo se comportan. También
saber de las investigaciones de otros compañeros ayuda bastante, porque
siempre estamos comentando, estamos tratando de colaborar unos con otros,
entonces eso va ayudando a que una maneje la información de manera más
correcta y completa”.
Mientras que para Thiare fue la primera vez que es parte de una experiencia como
esta. Su participación fue con el trabajo que hace sobre la salinidad en el
laboratorio, por lo que hizo un experimento donde se mostraban los límites de la
tolerancia de salinidad de las plantas.
“Es primera vez que participo con mis compañeras en una experiencia así y fue
gratificante ver toda la ciencia que se puede generar, todos los otros
investigadores, el ambiente que se da. Me di cuenta de que hay mucha gente
interesada en ciencia antártica y no somos solo nosotros. También se investigan
otras líneas, como crustáceos, peces, y también otro tipo de microorganismos que
existen allá”, comentó la alumna.
Junto con recoger conocimientos, intercambiar experiencias, y mostrar el trabajo que se hace en los laboratorios del Campus Los Ángeles, quienes participaron de este congreso valoraron la posibilidad de abrir este tipo de puertas para la comunidad universitaria.
Además, las alumnas entregaron un mensaje a estudiantes de cursos menores, para que se interesen y motiven ante estos desafíos, y que también adopten el apoyo que entrega la universidad para que se hagan parte de estos espacios
científicos y de conocimiento.