La comuna cordillerana de Alto Biobío cerró este viernes 29 de septiembre su participación en el Programa Regional de Reciclaje.
La actividad contó con presencia de la comunidad local, el seremi de Medio Ambiente Oscar Reicher Salazar, el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y Ernesto Coello, coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Biobío.
La comuna recibió de parte del programa un total de $91.595.418, consistentes en equipamiento e infraestructura para desarrollar el manejo de residuos.
Dentro de los elementos entregados, destacan los contenedores de reciclaje: 53 en total, distribuidos por toda la comuna y en cuyo funcionamiento la comunidad escolar ha resultado fundamental.
“Esto es una buena noticia, porque antes de este programa la comuna de Alto Biobío tenía una tasa de reciclaje menor, y ahora con este programa hemos alcanzado las 90 toneladas, en los tres años de ejecución del programa”, informó el seremi Oscar Reicher Salazar
“Consideramos que además nos permite generar instancias de educación ambiental, y descentralización, porque estamos cumpliendo acá con el mandato del Presidente Gabriel Boric, de estar en los territorios”, añadió la autoridad.
Por su parte, el Alcalde (s) Jorge Contreras, contó que “el balance del reciclaje en estos tres años siempre es positivo. De una u otra forma, el poder contar con apoyo del Gobierno Regional para poder ejecutar un proyecto de reciclaje en Alto Biobío, que es una comuna de gran turismo, de alta montaña, va a ser en pos de mejorar las condiciones territoriales”.
En tanto, Ernesto Coello afirmó que “antes en Alto Biobío era muy complicado poder tener alguna iniciativa de este tipo y el programa acerca esta nueva técnica a la comuna, una de las comunas más alejadas que tenemos de nuestra capital regional”.
La iniciativa es financiada por el FNDR de Reciclaje del Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente, y entregó en esta comuna, además de los contenedores, rejillas para recepcionar botellas PET y latas, kits de protección personal y campanas para reciclaje de vidrio. Adicionalmente, se desarrollaron 12 talleres educacionales entre la comunidad local, para instalar competencias en el manejo de estos implementos.
En cuanto a infraestructura, se implementaron tres puntos limpios, con capacidad de recibir papeles y cartones, latas, plásticos y otros.
El programa de reciclaje se desarrolla en 31 comunas de la Región del Biobío, apoyando a los municipios para que implementen y gestionen sus propios planes de reciclaje. Desde 2019, la iniciativa ha levantado infraestructura, como galpones o centros de acopio, y ha provisto de maquinaria a organizaciones locales, que son clave en el proceso. Adicionalmente, se han dispuesto más de 800 puntos limpios y se ha capacitado a personas para mejorar el manejo de residuos.