Regionales

Conaf reconoció a brigadistas por gestión en seguridad laboral en combate de incendios en Biobío

En esta temporada se puso énfasis en las medidas relacionadas al Covid 19.

En el más estricto protocolo, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia, se realizó la entrega de reconocimientos a equipos de brigada que en esta temporada 2020-2021 realizaron una excelente gestión en materia de seguridad y salud ocupacional. Se trata de brigadas de las tres provincias de la Región del Biobío que fueron destacadas entre sus pares.

Estos reconocimientos obedecen a que estos equipos culminan su temporada laboral con cero accidentabilidad del personal durante el combate de los incendios forestales que se registraron durante el verano.

Dentro de la política de seguridad y salud en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal se consideran todas las medidas necesarias para la adecuada protección de la vida, la integridad y la salud de los trabajadores, en este caso de los brigadistas, de modo de fortalecer y mejorar continuamente las condiciones y ambientes laborales. Dentro de esta política se encuentra el Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, que tiene dentro de sus componentes un concurso interno de seguridad, que tiene como objetivo motivar a las unidades y brigadistas a llevar a cabo acciones que permitan realizar el trabajo cumpliendo los más altos estándares de seguridad y eficiencia. A ello se sumaron las medidas relacionadas a la pandemia, contenidas dentro de un protocolo, que considera medidas como distanciamiento social, higienización permanente de los vehículos de transporte, como camiones y helicópteros, así como también en las bases de brigada, entre otras.

En la base de brigada de Conaf en Trancalco, comuna de Lebu, el gobernador de Arauco Oscar Muñoz encabezó la entrega de reconocimiento para la brigada 602, actividad en la cual participó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de Conaf, Francisco Pozo; y el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes.

En la oportunidad, el gobernador dijo que “aquí se nota que hay un gran trabajo, un gran equipo humano que es digno de destacar. En nuestra Provincia de Arauco hemos tenido un aumento en la ocurrencia de incendios forestales de un 12% en comparación a la temporada pasada, pero la cifra importante a destacar es que la superficie afectada por estos incendios fue de un 54% menos que el verano anterior, y justamente detrás de esta baja cifra está el trabajo oportuno y profesional de estos brigadistas”.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, felicitó al equipo de la base de brigada de Lebu, “porque fueron destacados y reconocidos por su seguridad laboral y también por su seguridad sanitaria, cumpliendo de esta manera todos los protocolos establecidos y, sin duda, vemos que seguirán en ese camino durante esta última etapa que nos va quedando de la temporada de incendios forestales. El mensaje que les entregamos fue a no bajar los brazos porque la pandemia no ha terminado, manteniendo la seguridad en su lugar de trabajo y en sus propias casas”.

En tanto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que el combate de los incendios forestales es una tarea compleja y muy exigente, “por eso este reconocimiento se lo tienen muy bien ganado ya que a punta a cómo han hecho su trabajo con la seguridad y las normas que se implementan, y el cumplimiento de los protocolos. Combatir los incendios forestales es nuestra misión, pero siempre les recalco a los equipos que ese combate se debe realizar con mucha precaución. Trabajar en el combate al fuego debe tomarse muy en serio, y en este caso, tanto esta brigada de Trancalco, como otras de las provincias de Biobío y de Concepción, se destacaron entre sus pares”.

En sencillas ceremonias paralelas realizadas en las provincias, y respetando el aforo máximo producto de la situación sanitaria, las brigadas que cumplieron con los requisitos y que registraron cero accidentabilidad durante el verano recibieron sus galvanos de reconocimiento de manos sus jefaturas locales.

Enrique Cabrales, jefe de la brigada 307 de Escuadrón, de la Provincia de Concepción, agradeció el reconocimiento entregado por la Corporación, indicando que “la seguridad para nosotros es la base de todo, comenzando con las charlas diarias de seguridad, donde le digo al equipo que si salimos diez personas a combatir un incendio, los diez debemos regresar, porque la prioridad en este trabajo son nuestras vidas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba