Gran Concepción

Fundación Integra prepara retorno de párvulos con capacitación bienal

Bajo la metodología “Comunidades Educativas en Acción” CenA, los equipos educativos
se formaron con especial atención a la diversidad

Con el objetivo de alistar el comienzo de actividades en los jardines infantiles y salas cuna
de la región del Biobío, sus equipos pedagógicos participaron de un nuevo periodo de
capacitación enfocado a fortalecer la calidad educativa que se entrega a niños, niñas y sus
familias.
La Formación Bienal 2023-24, es parte del Sistema de Capacitación Continua AprendeS,
dirigido a todos los estamentos del jardín infantil, directoras, educadoras, asistentes de
párvulos, asistentes administrativas y auxiliares de servicio.

Karina Villarroel, directora regional de Fundación Integra destacó “Es un programa
formativo donde destacan las comunidades y el valor que tiene el trabajo en equipo, a
través de nuevas metodologías les permitimos que ellos puedan visualizar sus necesidades
formativas. En este caso la reflexión es muy potente, porque desde ahí avanzan para
poder remirar y rediseñar el quehacer educativo, desarrollar prácticas pedagógicas que
sean respetuosas de las culturas de las infancias”.
Al ser un programa de capacitación bienal, permite profundizar las temáticas mediante un
proceso sistemático, vinculándolas con el quehacer diario de los equipos y logrando un
liderazgo distribuido y apreciativo.

“Para nosotras esta nueva metodología de Comunidades Educativas en Acción (CenA), ha
sido bastante clara y satisfactoria de llevar a cabo, el equipo ha podido volver a
reconectarse, encontrar puntos en común y compartir con otras compañeras. Esta idea de
comunidad les ha permitido mirarse y trabajar en los distintos propósitos” comentó
Natalia Martínez, directora del JI Juan Pablo II.


Brisela Parra, asistente de párvulos, agregó “la jornada nos ha permitido compartir experiencias anteriores, siendo un aporte enorme para enriquecer nuestras prácticas educativas. Estamos muy contentas con esta innovadora forma de poder capacitarnos”.
Por su parte, María Sáez auxiliar de servicio del JI, señaló “La capacitación ha sido diferente, con una mirada y una modalidad más enfocada a nuestras prácticas y el bienestar de los niños y niñas, es un impulso para nosotras como equipo para hacer

nuestro trabajo mucho mejor cada día”.
El objetivo es que cada comunidad educativa reconozca sus diferencias y sus miembros se
empoderen para establecer objetivos, planificaciones y evaluaciones alineados a sus
propias necesidades.

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