RECHAZO A LA DE REBAJA DE PRESUPUESTO A LOS GOBIERNOS REGIONALES.
El Consejo Regional del Biobío, manifiesta el rechazo ante la decisión centralista e inconsulta del Ministerio de Hacienda, de rebajar el presupuesto FNDR de la región del Biobío, por tanto, ha acordado emitir la siguiente declaración pública:
- Como cuerpo colegiado somos férreos defensores de la descentralización y regionalización de nuestro país.
- Como Consejo Regional, somos parte importante de este proceso, al ser
autoridades elegidas democráticamente y representantes de las 33 comunas de nuestra región. - Trabajamos día a día para potenciar y defender nuestra región y sus habitantes. Así lo hemos demostrado en la defensa año a año de nuestro presupuesto regional y en todos aquellos proyectos de distintas magnitudes que aprobamos en el Consejo.
- Así las cosas, año a año nos hemos encontrado con presupuestos FNDR muy por debajo de lo solicitado y aprobado por este cuerpo colegiado, siendo la región del Biobío una de las regiones con mejor ejecución presupuestaria todos los años.
- Aun con un presupuesto FNDR reducido, siempre hemos sabido priorizar y trabajar de la mejor forma los recursos, aprobando proyectos de forma
armónica, equitativa y siempre escuchando las necesidades de la gente. - Esta rebaja presupuestaria viene en total contra sentido de la regionalización y descentralización que se desea instaurar en nuestro país, ya que es una medida tomada desde el nivel central, sin consulta ni aviso previo a los Consejeros(as) Regionales, quienes conocemos el territorio y sabemos las necesidades de la región. Además, se contrapone con la reactivación económica que necesita nuestra región, debido a las graves consecuencias que dejara la actual pandemia.
- Es por esto, que, rechazamos tajantemente la medida del Ministerio de
Hacienda de rebajar en más de $M5.000.000 el presupuesto FNDR del Gobierno Regional del Biobío y de todas las regiones que se vieron perjudicadas, siendo una decisión centralista e inédita, jamás vista desde la creación de los Gobiernos Regionales y que estimamos que va contra todos los anhelos de quienes queremos regiones con independencia en sus decisiones, con mayor presupuesto y con las competencias suficientes para desarrollarse y crecer día a día.