El Seremi de la cartera en el Biobío, Sebastián Artiaga, explicó que estas reparaciones corresponden a una primera etapa, donde se realizará el cambio de la cubierta exterior que protege la bóveda de este inmueble fiscal.
Asimismo, destacó que es la inversión más importante que se ha realizado en la galería durante las últimas décadas; presupuesto que fue gestionado con fondos del mismo ministerio para ejecutar trabajos de emergencia en miras del próximo inverno.
Bienes Nacionales anunció el inicio de las obras de conservación en la Galería Alessandri, lo que se traduce en la mayor inversión ejecutada -durante las últimas décadas- en este icónico inmueble fiscal por parte de este Ministerio.
Y es que si bien este icónico inmueble fiscal penquista se encuentra bajo una concesión onerosa, las condiciones de deterioro generadas por el paso del tiempo, por el terremoto del 2010 y el incendio del 2019, requieren de obras de emergencia que permitan resguardar la seguridad de locatarios y transeúntes.
Así, con una inversión total de más de 106 millones de pesos, el Seremi de la cartera en el Biobío, Sebastián Artiaga, informó los detalles de las obras de cambio de la cubierta exterior que protege la bóveda de la Galería Alessandri de Concepción.
En la Plaza Independencia y acompañado del Delegado Presidencial Regional Biobío, Eduardo Pacheco, de su par de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, del Alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, de Consejeros Regionales, de Concejales de la comuna, de locatarios de la galería y de representantes de la empresa encargada de las obras, se explicaron las reparaciones de la zona exterior de la techumbre, las que evitarán que Galería Alessandri se llueva y que se sigan deteriorando las grietas generadas por el paso del tiempo.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional Biobío, Eduardo Pacheco, enfatizó que “lo que nos ha pedido el Presidente de la República Gabriel Boric, es que recuperemos aquellos espacios emblemáticos de los cascos históricos de nuestra Región del Biobío y ésta es una muestra de ello; son 106 millones de pesos en una tarea que fue licitada a fines del 2024 y hoy día ya se ve cómo están trabajando en el cambio de la cubierta”.
Este –continuó el Delegado- “es el inicio de un plan de normalización que creemos que debe tener la Galería Alessandri, donde ya lo hemos conversado con el Alcalde y con Consejeros Regionales de cómo somos capaces de un proyecto de mayor envergadura que genere, por ejemplo, intervención en las instalaciones eléctricas y recuperar la bóveda que está muy dañada; colocar bases mínimas para que vuelva, en alguna medida, ser lo que los penquistas y todos los habitantes de la región, conocían de la galería”.
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Sebastián Artiaga, destacó que “posterior a una coordinaciónc on la asociación de locatarios de Galería Alessandri y a la disposición de recursos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, llegamos al día de hoy, donde damos inicio a estas obras que buscan conservar el edificio y, como consecuencia, darle mayor dignidad al trabajo de los locatarios y, por supuesto, también reactivar económicamente el comercio de Concepción”.
Asimismo, recalcó Artiaga, “ésta supone la mayor inversión que se ha efectuado en este inmueble de Conservación Histórica según el Plan Regulador de Concepción, hace ya varias décadas. Es un edificio que ha sido afectado por el paso del tiempo, el terremoto del año 2010 y por el incendio ocurrido en el contexto del estallido social el año 2019 y que, por lo mismo, requiere de obras de emergencia”.
Y, de acuerdo a los planos y trabajos proyectados, todo parece indicar que la lluvia no será un problema para la locatarios y transeúntes de Galería Alessandri durante este invierno 2025 y los próximos que vendrám. Así lo explicó el representante legal de la empresa JMN Ltda. Eric Muñoz, quienes se adjudicaron la licitación para el cambio de la techumbre que protege la bóvedad de este inmueble fiscal.
Las obras, “consideran la estructuración de la proyección de la cubierta, para evitar justamente el tema de la lluvia. También se le va a incorporar una canaleta, lo que impedirá que ingrese el agua, generando daño y humedad”.
La empresa comenzó los trabajos el 6 de enero y tiene un plazo de 100 días para terminarlos; periodo en el cual deberá tomar todas las medidas para cautelar la seguridad del personal y transeúntes, en especial, en las áreas destinadas al tránsito del público y locales comerciales.
Y, respecto a estos últimos, la noticia fue muy bien recibida por los locatarios de la Galería Alessandri. Para Hugo Muñoz, presidente de la Asociación de Locatarios, aseguró que “esto es el comienzo de algo mayor. El Seremi fue bastante claro al decir que quiere seguridad para la galería. Las autoridades están bastante comprometidas, a todo nivel. Este es un bien para la ciudad de Concepción y hay que echarle para adelante no más”.
Una opinión muy similar sostuvo Miguel Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios de la Galería Alessandri, quien agradeció la gestión del Seremi de Bienes Nacionales, dado que “logró materializar el anhelo de los locatarios de la galería y de la comunidad, ya que hoy día, es un punto negro para la ciudad y esperamos que pueda volver a ser como era antaño”.