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ANUNCIAN ENTREGA DE RECURSOS IMPRESOS PARA HACER DIAGNÓSTICO DE APRENDIZAJES A MÁS DE 200 MIL ALUMNOS DE ESCUELAS RURALES DEL PAÍS

Autoridades, encabezadas por el seremi de Educación, Felipe Vogel, visitaron la Escuela Villamávida de la comuna de Florida, para anunciar la entrega de recursos impresos que permitirán realizar un diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia, que en a nivel nacional beneficiará a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país.

El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

“Hoy nos encontramos en una escuela rural de Florida, donde pudimos ver su realidad y dimos a conocer las distintas herramientas que está entregando el ministerio a través de la Agencia de la Calidad, las cuales buscan tener insumos para los establecimientos educacionales en la recuperación de los aprendizajes, en el trabajo socioemocional, que es muy importante en esta vuelta a clases presenciales”, manifestó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “la educación en la ruralidad no solo cumple un rol de formación y de desarrollo de aprendizajes, a través del conocimiento, también genera un aporte al fomento de la identidad local de cada comunidad. Por eso es importante apoyar el trabajo que se realiza en estas zonas del país y en especial en nuestra región, buscando la transformación del mundo rural desde un espacio de brechas a uno de oportunidades”.

El director ejecutivo del Servicio de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó “en la conversación que tuvimos hoy con los estudiantes, valoramos las ganas que tenían de estar acá, ese compartir permanente con sus compañeros, esa clase más efectiva que sin duda permite a los profesores el hecho de tener a los estudiantes dentro de las salas de clases. Es un esfuerzo que sin duda entre todos vamos a poder seguir haciendo para que nuestros estudiantes de la Educación Pública tengan la oportunidad de generar mejores aprendizajes, de manera presencial, con los cuidados sanitarios que correspondan”.

Por su parte, Jorge Abarca, director de la Macrozona Centro Sur, de la Agencia de Calidad de la Educación, precisó que “se puso a disposición de todos los establecimientos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Nuestra meta es que todos los colegios del territorio lo apliquen durante marzo, y cuenten con información inmediata sobre los aprendizajes y el bienestar de sus estudiantes. Respecto a las escuelas rurales, estamos llegando directamente a través de un kit con material impreso, para que más de 2.300 niños, niñas y jóvenes de la región realicen la evaluación. Estos resultados permitirán tomar decisiones para reducir las brechas de aprendizajes generadas por la pandemia. A la fecha, en la región ya son casi 66.000 los estudiantes que han aplicado el diagnóstico. Convocamos a todas las escuelas que no lo han realizado a hacerlo lo más pronto posible”.

Contexto escuelas rurales

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

Región del Biobío

El seremi de Educación, detalló que existen 301 escuelas rurales, de ellas 120 podrían abrir sus puertas porque se encuentran al menos en Fase 2, sin embargo, solo 26 han decidido continuar con los aprendizajes presenciales de sus alumnos.

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