Regionales

Coronel es la primera comuna del Gran Concepción donde se aplicará recambio de calefactores con una inversión de 180 millones de pesos

La iniciativa obedece al convenio entre los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente, que permite potenciar el trabajo conjunto para que los hogares, no solo cuenten con aislación térmica, sino que también puedan tener calefactores más eficientes y que cumplen con la norma.

La comuna de Coronel es de gran importancia en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico del Gran Concepción. Se trata de una zona donde se desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), que apunta a lograr la convivencia respetuosa entre actividades industriales, el cuidado del medio ambiente, la salud de las personas y el desarrollo social de la comuna.

De ahí lo relevante del anuncio que esta mañana hicieron los seremis de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj y Medio Ambiente, Mario Delannays, en una visita a la población Frank Mardones, donde los vecinos serán beneficiados con el recambio de calefactores.

“Los recursos que estamos asignando hoy día, van en línea con el convenio que tenemos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para, en conjunto con la aislación térmica, colaborar con un recambio de calefactores. Qué significa eso, que vamos a evitar la dispersión de esfuerzos, tanto del Minvu como del Ministerio de Medio Ambiente y eso es una muy buena noticia porque dentro del Plan de Descontaminación del Gran Concepción, sería la comuna de Coronel, la primera comuna en la que cual hacemos el recambio en conjunto con el Minvu. Son 181 millones que están a disposición del Ministerio de Medio Ambiente para este recambio de calefactores”, detalló el seremi Mario Delannays.

“Es un beneficio muy bueno, muy importante para la ciudadanía ya que, si lo vemos en el aspecto de contaminación, nosotros como vecinos, como ciudadanos también aportamos. No podemos cien por ciento culpar a las empresas, no vamos a comparar una empresa a nosotros, pero sí también aportamos a la contaminación”, comento la vecina Lilian Salas.

El Minvu también cuenta con un plan especial para la Descontaminación Atmosférica, aplicando estrategias para mejorar el estándar térmico de las viviendas y promover una calefacción con equipos energéticamente eficientes y que aporten a la sustentabilidad. Por eso, ya está abierto un nuevo llamado de eficiencia energética, que no solo considera el mejoramiento térmico de las viviendas, sino que simultáneamente considera la postulación al cambio de calefactores a leña.

“Contamos con subsidios que nos permitan cambiar los sistemas de calefacción de leña que son contaminantes, por sistemas de eficiencia energética como colectores solares y también paneles solares en toda la región del Biobío, en las comunas que son parte del Plan de Descontaminación Atmosférica, donde además tenemos condiciones especiales, tenemos un fondo de más de 760 mil UF con el que esperamos llegar a 2 mil familias”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

Por su parte, el director de Medio Ambiente del municipio de Coronel, Javier Valencia, valoró el esfuerzo conjunto de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente. “Es un beneficio que viene a mejorar la calidad del aire, a un programa de educación que tiene que ver con la compra y el adecuado uso de la leña junto con el recambio de calefactores”, comentó.

El plazo para postular al beneficio de eficiencia energética y recambio de calefactores financiados por el Minvu es hasta el 1 de mayo en el primer cierre y habrá un segundo proceso desde el 1 al 31 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba