En el marco de controles vehiculares preventivos realizados en la ruta 5 sur, con la finalidad de prevenir y evitar el tráfico de drogas en vísperas de Fiestas Patrias, personal de Carabineros del O.S.7 junto a personal Centauro de la Prefectura Bío Bío, lograron la detención de 04 imputados (3 hombres y 1 una mujer) por el delito de tráfico de drogas, uno de ellos, además, se encontraba prófugo de la justicia desde el mes de julio de este año, por mantener una orden de detención vigente por el delito de Lesieones Leves. Tres de los imputados (hombres) registran antecedentes penales por delitos tales como robo con violencia, receptación, hurto, ley 20.000, entre otros.
La detención se concreta en dos procedimientos distintos, el primero, a las 23:30 hrs., donde junto al can detector de drogas, se fiscaliza un vehículo que circulaba en dirección al sur, logrando la detención de 3 personas, y la incautación de casi 7 kilos de clorhidrato de cocaína y marihuana
Posteriormente, a las 02:30 horas, se fiscaliza un segundo vehículo, donde se logra la detención de 1 imputado, incautando desde el maletero, cerca de *12 kilos de cocaína y pasta base * . Además, se estableció que el detenido mantenía una orden vigente del mes de julio, justo del juzgado de garantía de Antofagasta, por el delito de Lesiones Leves.
Éste decomiso es el más importande en lo que va del año en la provincia de Bío Bío (casi 19 kilos); y con ello, Carabineros logra sacar de circulación más de 40 mil dosis de las droga, la cual de haber sido comercializada en el mercado informal, habría generado una rentabilidad de $470 millones de pesos.
Los antecedentes fueron puestos a disposición el Ministerio Público, pasando todos los detenidos a control de detención; quedando 3 de ellos prisión preventiva (la mujer quedó con arresto domiciliario total).