Regionales

#DecideBiobío: presentan papeleta electrónica de consulta ciudadana por congestión vehicular y transporte público

El Gobernador, Rodrigo Díaz, encabezó una reunión con alcaldes/as y representantes municipales de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles, para detallar el cuestionario que podrá ser respondido online y en algunos puntos presenciales a través de www.decidebiobio.cl.

El Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Desarrolla Biobío informaron ante alcaldes/as y representantes municipales, y posterior al mediodía ante vecinos/as de Hualpén, las tres preguntas que serán parte de la consulta ciudadana #DecideBiobío, en la que las y los habitantes de la Provincia de Concepción y de la ciudad de Los Ángeles entregarán su opinión en el contexto de la crisis vial y la situación del transporte público; instrumento que se aplicará para ser respondido voluntariamente de manera online (y en algunos puntos presenciales para quienes requieran asistencia), desde el 27 de mayo hasta el 2 de junio en www.decidebiobio.cl, solo con el RUT.

En la cita, que tuvo como fin también concertar el trabajo conjunto entre el GORE y los municipios de las comunas consideradas, el Gobernador Rodrigo Díaz detalló:

Respecto a la primera pregunta, si es que se está de acuerdo con “la alternativa de poder hacer una restricción vehicular de dos dígitos de manera temporal, mientras los ministerios de Transporte, de Vivienda y de Obras Públicas se ponen de acuerdo y comienzan a ejecutar obras mitigatorias. Porque hoy lo que está pasando es que la gente espera en los paraderos, la gente está en la congestión en la micro o en su vehículo particular y cada día se hace más difícil trasladarse en la intercomuna y en el Gran Los Ángeles”, indicó Díaz.

Asimismo, continuó: “La segunda pregunta es qué nota le ponen al servicio de Biotrén, de colectivos, de locomoción en buses o en taxibuses, de 1 a 7, para que tengamos una opinión certera de lo que está sintiendo la población”.

“Y lo tercero – señaló el Gobernador – es qué tipo de soluciones creen que debiera implementarse en la Región del Biobío: más carros para el Biotren, agrandar las estaciones, contar con ciclovías intercomunales, etc.”.

El Gobernador adelantó que “de los resultados que arroje cada una de las comunas, nosotros en el GORE nos vamos a comprometer a disponer recursos para implementarlas. Y vamos a gestionar en la discusión de Ley de Presupuesto cómo llegan los recursos del Fondo Espejo del Transantiago para la Región, porque creemos que llegan parcialmente”.

Y añadió: “Entonces, con el apoyo de las personas lo que vamos a hacer es decirle a los ministerios de Santiago: sentémonos a la mesa a conversar, porque aquí existimos en la Región del Biobío y queremos tener solucion a los graves problemas de congestión”.

La mirada desde los municipios

Desde el punto de vista del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, “la instancia a la cual nos ha convocado el Gobierno Regional hace bien, porque permite que la comunidad se involucre en la búsqueda de decisiones. No es fácil plantarse ante las autoridades del nivel central y decirles cuál es la realidad que tenemos, por ejemplo, en la calidad del transporte público que tenemos en la zona metropolitana del Gran Concepción y también en Los Ángeles; o si es factible llevar una restricción vehicular. Nosotros queremos conocer la opinión de las personas que día a día vivimos los tacos vehiculares. Por lo tanto, apoyamos con mucha fuerza esta consulta”.

Como “una excelente iniciativa” catalogó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, “la posibilidad de que la gente de evaluar lo que está pasando en cada uno de nuestros territorios; pero, también, de incorporar algunos temas adicionales que lo vamos a poder hacer. Esta consulta va a tener todo nuestro respaldo para trabajar en conjunto con el Gobernador Regional y también con las organizaciones sociales. Es clave que participe el máximo de gente”.

Paralelamente, el alcalde chiguayantino, José Antonio Rivas, comentó que “queremos la opinión de los vecinos en la búsqueda de soluciones que nos afectan a todos por igual, que, por lo demás, es responsabilidad también de todos. Construir ciudad no tiene que ver solo con quienes dirigen los municipios o las regiones, sino que tiene que ver con la opinión de los ciudadanos que cuenta y construye futuros”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba