Desafío Comuna Sin Basura impulsa reciclaje en Nacimiento

Educación ambiental, puntos verdes y participación escolar fortalecen la gestión de residuos local
El Desafío Comuna Sin Basura en Nacimiento continúa fortaleciendo la educación ambiental y el reciclaje en la comuna, integrando a establecimientos educacionales y a la comunidad. La iniciativa, impulsada por CMPC, promueve hábitos sostenibles con resultados concretos. Conoce cómo este programa está transformando el territorio.
Educación ambiental desde las aulas
Uno de los pilares del Desafío Comuna Sin Basura en Nacimiento es el trabajo formativo con la comunidad educativa. Durante su quinto año, el programa ha desarrollado actividades en 10 establecimientos educacionales, involucrando a más de 380 estudiantes, docentes y apoderados, fortaleciendo la conciencia ambiental desde edades tempranas.
Aprender reciclando y compostando
Las experiencias educativas incluyeron la Experiencia del Ciclo de Vida del Papel y Cartón para estudiantes, además de charlas de reciclaje de materiales inorgánicos y compostaje dirigidas a docentes y apoderados. Estas instancias buscan instalar hábitos sostenibles y una gestión responsable de los residuos.
Resultados concretos en reciclaje
Gracias a la campaña “Reciclemos el papel y el cartón”, se entregaron contenedores a todos los establecimientos participantes. A la fecha, se han recolectado 3.177 kilos de papel y 741 kilos de cartón, reflejando el compromiso activo de las comunidades escolares.
“Esta campaña es una motivación para reciclar y cuidar el planeta”, señaló Paz Garcés, estudiante del Liceo Municipal de Nacimiento. En tanto, Carla Toledo, del mismo establecimiento, destacó que “nosotros somos el inicio del cambio”.
Comunidad educativa comprometida
Desde el equipo docente, Valeska Cid, profesora del liceo, valoró el impacto:
“El uso de estos contenedores ha sido muy positivo. Los estudiantes saben qué reciclar y no mezclan otros residuos”.
Por su parte, Cristian Cuitiño, subgerente de Relacionamiento Industria de CMPC, afirmó que “el programa se ha ido consolidando y nos deja satisfechos por sus cifras y el compromiso comunitario”.
Más acceso al reciclaje en la comuna
Para ampliar el alcance del reciclaje, el programa inauguró cuatro puntos verdes comunitarios, ubicados en sectores estratégicos de Nacimiento, facilitando el acceso al reciclaje para vecinos y vecinas.
👉 Comparte esta noticia y apoya el cuidado del medio ambiente.
👉 Sigue nuestra multiplataforma y mantente informado.






