El inmueble será destinado a la construcción de un edificio de departamentos para 28 familias como parte del Plan de Emergencia Habitacional
En un trabajo coordinado entre la Seremi de Bienes Nacionales y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Biobío, junto a Carabineros y en compañía de representantes de vecinos del sector, se realizó el desalojo e inhabilitación del inmueble de propiedad fiscal ubicado en Cochrane N°1159 en la comuna de Concepción y que actualmente está en proceso de transferencia al Servicio de Vivienda y Urbanización del Biobío para apoyar el Plan de Emergencia Habitacional.
El Seremi de Bienes Nacionales Eduardo Pacheco Pacheco, confirmó que “durante la mañana, personal de Carabineros, llegó hasta el lugar y logró la detención de 6 personas que estaban manteniendo, hace algunas semanas, una ocupación en esta propiedad fiscal, que vamos a colocar a disposición del Serviu”. Agregando que “Hoy hemos entregado el permiso de ocupación a su directora, porque esto es parte de los esfuerzos que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales para ayudar en el Plan de emergencia Habitacional que tiene muy buena cifras en la Región del Biobío”.
El inmueble, que se había transformado en una molestia constante para las y los vecinos del sector, producto de ruidos molestos y riñas que producían sus ocupantes, será traspasado al Servicio de Vivienda y Urbanización, con la finalidad de desarrollar un proyecto de construcción de un edificio de departamentos, para el Plan de Emergencia Habitacional.
Así lo detalló la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo Salazar, quien enfatizó que “pensamos incorporar este terreno a uno de nuestros programas más queridos del Plan de Emergencia Habitacional que es el Programa de Arriendo Justo y lo que vamos a construir es un edificio que de acuerdo a la normativa del Plan Regulador, de un máximo de 5 pisos y pensamos en una cabida entre 25 y 28 familias, donde por cierto, los primeros pisos, como siempre, vamos a incorporar personas con movilidad reducida y personas mayores”.
Asimismo –explicó Gajardo- “queremos lograr que este espacio sea una contribución a la ciudad, al casco histórico de Concepción. Queremos abrir un equipamiento comunitario que permita el uso de este espacio para todas las personas de la comuna. Para ello, estamos conversando con las universidades para ver si logramos un convenio para que sea usado, principalmente, para actividades culturales y sociales”.
Para los habitantes del sector, la transferencia de este terreno de Bienes Nacionales a Serviu es una buena noticia. Así lo detalló el presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú, Fernando Delgado, quien dijo estar contento, porque “sin duda esto va a cambiar y va a ser lo mejor para los vecinos, porque aquí hemos tenido peleas y fiestas de todo tipo”.
También comentó que “hemos pedido el espacio mientras se sacan las casas y se construya el edificio para trabajos con el medio ambiente. Nosotros hemos estado, desde que partimos hace tres años y medio, con composteras y llevamos material orgánico al cerro y eso queremos hacer aquí, porque además queremos prevenir cualquier cosa que pase”.
En ese sentido, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas Gallegos, puntualizó que “esta propiedad se viene mal utilizando desde hace más de 6 años y nosotros hemos realizado varias acciones, pero se vuelven a tomar el espacio, así que estamos contentos de esta intervención y del proyecto que se va a realizar por parte de Serviu”.
El terreno en cuestión tiene una superficie de 707 metros cuadrados y el proyecto será presentado durante octubre al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para obtener los recursos que permitan la contratación de un diseño definitivo y la construcción del edificio. Lo que se espera lograr en un plazo aproximado de un año.
Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales Biobío ya ha transferido cerca de 64 mil metros cuadrados de propiedad fiscal para el Plan de Emergencia Habitacional y, actualmente, está tramitando el traspaso de otros 25 mil metros cuadrados; todos destinados al apoyo de este programa que ya cuenta con un avance importante en la región.
Finalmente, cabe destacar que el Plan de Emergencia Habitacional avanza en la región del Biobío, donde ya alcanza un 83% de ejecución para lograr las 18.896 viviendas entregadas a las que se compromete, antes de marzo de 2026.