Durante 2022 sólo por concepto de Estipendio en la Región, se entregaron 3.180 de éstos subsidios, que equivalen a más de 1.200 millones de pesos, esto se suma a la Red Local de Apoyos y Cuidados impulsada por el actual Gobierno
La Señora Karen Valenzuela está muy contenta, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le entregara, a través de su Sistema de Protección Social, el “Pago a Cuidadores de Personas con Discapacidad” o conocido como “Estipendio”. Ésta, es una transferencia monetaria cercana a los 31 mil pesos y busca paliar en parte, los costosos gastos de la enfermedad de su hijo Alejandro Fernández, quien desde los 4 meses sufre de una discapacidad a causa de una meningitis no diagnosticada.
“Estuvo con fiebre tres días en la urgencia del hospital y luego de eso, le diagnosticaron meningitis. Por esa enfermedad mi hijo hoy está con discapacidad severa, para nosotros es un aporte importante, porque peso a peso uno sale adelante”, La madre nos cuenta que el medicamento que usa su hijo no está en el AUGE y que su valor es cercano a los 250 mil pesos.
“Es súper complicado poder costear este medicamento, ya que la situación laboral no ha sido fácil para nosotros y hoy, aunque sea una parte del costo, para nosotros es importante poder recibir este ingreso adicional, nos ayuda mucho”, indicó la madre de Alejandro.
Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, este bono es súper importante y que no siempre la gente conoce de su existencia “noviembre es el mes de los cuidados, y es por eso que estamos resaltando la entrega de este aporte que muchas veces no es tan conocido, pero que tiene un impacto real en bajar el costo de la vida”, comentó
La autoridad además resaltó que para el Presidente Gabriel Boric es muy importante articular una Red Nacional de Apoyos y Cuidados, y es por eso que contamos con más de 7 comunas de la Región que son las iniciales en esta red y que pretendemos aumentar a medida que avanzamos y que permiten generar más apoyo no sólo a las personas con dependencia, sino que a sus cuidadores y cuidadoras”, comentó el Seremi.
¿Y cómo funciona el Estipendio?
Para poder postular a este beneficio la persona con discapacidad severa debe estar inscrita en el Centro de Salud más cercano. Ya que este beneficio pertenece también al Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa del Ministerio de Salud. También debe estar en FONASA en el tramo A o B, de no ser parte de este último requisito, debe estar en alguno de estos sistemas; Registro Social de Hogares, pertenecer al Sistema Intersectorial de Protección Social, ser beneficiario (a) del Pilar Solidario, además de contar con un cuidador, quien será el beneficiario. “Si pertenece a uno de estos requisitos, el cuidador, debe dirigirse al CESFAM e inscribirse.
El beneficio podrá concederse a un mismo o misma cuidador o cuidadora hasta tres estipendios, por distintas personas con discapacidad certificadas por el Cesfam, si es pariente de éstos por consanguinidad o afinidad, y hasta dos estipendios por distintos causantes, si él o la cuidador o cuidadora no tiene vínculo de parentesco con las personas con discapacidad.
El monto máximo mensual del estipendio corresponde a $30.879 más el pago electrónico de 750 pesos para el año 2018. Dicho monto se reajustará anualmente conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor, reportado en el mes de diciembre del año anterior a su ejecución, siempre que exista disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos del Sector Público respectiva.
Este beneficio del Estado es, por defecto, bancarizado lo que conlleva el Subsidio al Pago Electrónico de $700. “esto permite que la persona no deba ir al IPS a cobrarlo, sino que al ser beneficiaria se le deposita automáticamente en su cuenta rut o cuenta vista del Bando Estado, y por ende trae consigo dos giros gratuitos, por lo que el dinero que recibe de la transferencia es íntegro”, explicó el Seremi Díaz.