Politicas

Diputadas Pérez y Weisse presentan proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que le otorgue máxima urgencia a Sala Cuna Universal

Las representantes de Biobío explicaron que dicha iniciativa le garantiza a todas las madres trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, contar con un espacio seguro para el cuidado de sus hijos.

Las diputadas por la región de Biobío, Marlene Pérez y Flor Weisse (UDI), presentaron este lunes un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que le otorgue máxima urgencia a la iniciativa de Sala Cuna Universal, la que busca crear un fondo solidario en el país para que todas las madres trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, tengan garantizado un espacio seguro para el cuidado de sus hijos.

Al respecto, las parlamentarias aseguraron que el proyecto de ley -ingresado al Congreso en enero de este año- busca eliminar una serie de discriminaciones que hoy existen entre las trabajadoras, como por ejemplo el que tenga que haber un mínimo de funcionarios en una empresa para otorgar el derecho a sala cuna, o que no puedan acceder a dicho beneficio como las trabajadoras de casas particulares o quienes son independientes.

“Uno de los efectos que trajo la actual pandemia es que se redujo la participación femenina en el mundo laboral, retrocediendo más de una década de avance. Por lo tanto, es indispensable que busquemos distintas alternativas para fomentar el trabajo femenino, y una de ellas es garantizar que cualquier trabajadora, independiente de su condición, tenga derecho a un espacio seguro para dejar a su hijo”, comentó la diputada Weisse. 

Por lo mismo, la legisladora señaló que “decidimos presentar este proyecto de resolución, que espero que el Congreso lo apruebe de forma unánime, para solicitarle al Gobierno que le otorgue máxima urgencia al proyecto de ley y así pueda ser despachado lo antes posible”, agregando que “estimamos que se podrían crear cerca de 200 mil puestos de trabajo para mujeres con esta iniciativa, lo que sería muy importante en nuestra región, enfatizó Weisse. 

En tanto Marlén Pérez indicó que “hoy es inaceptable que una mujer tenga derecho o no a contar con una sala cuna según el lugar donde trabaja. Por eso la actual normativa es sumamente discriminatoria, porque además desincentiva a las empresas a contratar a mujeres. Con este proyecto, en cambio, se eliminan todas esas discriminaciones, porque existirá un fondo solidario que le garantizará a todas las trabajadoras ese derecho”, comentó finalmente la diputada Pérez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba