Politicas

Diputado Eric Aedo pidió explicaciones a los ministros de Transportes y de Salud

Los habitantes de la Isla Santa María no resisten más muertes por abandono del Estado

“La Isla Santa María, no resiste más muertes por el abandono en que el Estado tiene a este territorio y a sus habitantes”, afirmó el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo quien pidió por oficio a los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y  a la titular de Salud, María Begoña Yarza, informen sobre las circunstancias por las que el menor de 16 años falleció el día martes por falta de atención medica oportuna a raíz de los problemas de conectividad que se arrastran por años.

Efectivamente, un menor habitante de la Isla durante tres días sufrió fuertes dolores a raíz de una pancreatitis que no pudo ser atendida por el Centro de Salud de la Isla, y tampoco pudo ser trasladado a Coronel o Lota porque la embarcación, servicio licitado por el Estado, se encontraba en reparación y tampoco operó el Convenio de Evacuación con el Servicio de Salud de Concepción que debe proveer de transporte aéreo para casos de emergencia.

El diputado sostuvo que “esto ocurre a más de 700 kilómetros de Santiago, pero no por eso es aceptable no lo importe a nadie, y el Estado que ha sido indolente con lo mas de 2 mil habitantes de la Isla tiene que asumir su responsabilidad”.

Eric Aedo dijo que “no es posible que en dos años, la barcaza licitada por el Estado, a una empresa que se le paga por un servicio, esté cada 15 días en reparación, dejando absolutamente aislada a esta comunidad que hace patria en el territorio insular de la Región del Biobío”.

Agregó que a los continuos problemas de la barcaza se suma que “hace dos años se invirtió en un muelle en el sector de Puerto Norte de la Isla, pero la conectividad quedó inconclusa, porque el camino para llegar a este punto es intransitable en invierno, y van 9 licitaciones desiertas para pavimentar esta ruta porque la burocracia del Estado no permite entregar los recursos que faltan”.

Precisó que se trata de un proyecto de una inversión de aproximadamente $1.700 millones de pesos, de los cuales faltan 300 millones de pesos, “y si seguimos tardando esta cifra seguirá creciendo por la inflación que afecta a la economía”.

El parlamentario aseguró que “han pasado los gobiernos y no ha existido la voluntad política para resolver los problemas de conectividad de la Isla, lo que ha costado la vida de muchas personas, ahora la de este joven de 16 años, que deja un dolor profundo en su familia y en los habitantes de la Isla”.

El diputado expresó que “tengo contacto con los dirigentes del territorio insular, entre ellas la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Aurora Chamorro, que desde hace años, junto a los isleños, ha venido luchando por una conexión de verdad, que permita a lo menos contar con dos barcazas, una para vehículos y pasajeros y otra para carga y pasajeros, y no depender sólo de una”.

“A esto se agrega que también debe existir un sistema de servicio de avionetas que unan la isla con el continente. Es el momento de abordar este tema con seriedad y con soluciones, no podemos seguir esperando que ocurran más muertes”, concluyó el diputado.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba