Las consecuencias de la Pandemia las han vivido todos los chilenos. Los profesionales y trabajadores de los salones de belleza y barberías del país no han sido la excepción, quienes han visto reducido sus ingresos y también han debido cerrar sus locales por no pago de arriendos.
Ante el difícil escenario económico, los y las Estilistas, Peluqueros, Esteticistas, Manicuristas, Podólogas, Barberos, Pedicuristas, Tatuadores, Peluqueros caninos y Educadores; se agruparon en el Movimiento Nacional #YOTEAPOYOYTUMEAPOYAS #PROFESIONALESDELABELLEZACHILE, que en la región del Biobío cuenta con más de 1.000 integrantes, para visualizar las dificultades que enfrentar por la pandemia.
Hace unas semanas, el Movimiento le hizo llegar al presidente Sebastián Piñera una solicitud para que se aplique un tratamiento especial, considerando que ellos no contarían con un ingreso fijo continuo.
En la región del Biobío, el movimiento de trabajadores de la belleza ha sido acompañado por el diputado de la región, Manuel Monsalve, quien acordaron ingresar un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados para su demanda sea escuchada. “Los peluqueros y peluqueras no están considerados en los apoyos que el gobierno ha otorgado en esta crisis, por lo que han propuesto se instale una mesa de trabajo, integrada por los ministerios de economía y del trabajo, con el objeto de establecer un Programa Especial de Ayuda a quienes realizan estas labores de belleza en todas sus áreas. Dicho Programa, podría ser operativizado a través de Sercotec, Corfo o Sence y extenderse durante el año 2021”, sostuvo Monsalve.
El diputado Manuel Monsalve agregó que adicionalmente se solicitó el entregar un Bono Especial de urgencia, con el objeto cubrir arriendos, alimentación y el pago de servicios, además de establecer de un Protocolo de Seguridad Sanitaria para Salones y Peluquerías en Chile. “Este necesariamente debe ser dialogado con el Ministerio de Salud, el que pueda incluir apoyo para la incorporación de los elementos básicos necesarios para entregar garantías sanitarias a la ciudadanía”, explicó.