Politicas

DIPUTADO MANUEL MONSALVE Y CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN A COMISION INVESTIGADORA, CITE AL MINISTRO DE HACIENDA PARA REVERTIR RECORTE DE DINEROS EN LA REGION

La medida la catalogaron de “inaceptable»

 Tras el anuncio del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de recortar el presupuesto para la región del Biobío en 5.344 millones de pesos, el diputado Manuel Monsalve Benavides, junto a Consejeros Regionales, solicitaron al presidente de la Comisión Especial Investigadora de los actos del gobierno en el tratamiento de la pandemia, Jaime Mulet; cite al Ministro, con el objeto de buscar revertir esta decisión, con miras a la reactivación territorial.

            En la solicitud, las autoridades pidieron que en la audiencia, se explique además el detalle de las circunstancias del recorte de dinero, se informe el destino que tendrían estos fondos y se refiera el ministro, el por qué fue necesario utilizar esta vía, tomando en cuenta que la región históricamente ha mantenido una buena ejecución a nivel país.

            “Quienes suscribimos, somos parte de la región del Biobío y de su historia. Compartimos en un país altamente concentrado, una larga lucha por la descentralización y el empoderamiento de las regiones. Por ello, el reciente recorte presupuestario de fondos de disposición local informado para nuestra zona, en el contexto de la Pandemia, nos parece una decisión inaceptable”, dijo el diputado Manuel Monsalve.

De acuerdo al parlamentario, “esta es, sin duda, la crisis sanitaria, económica y social más grande o una de las más grandes que ha afectado a Chile y el mundo en los últimos 100 años. Los datos hablan por sí solos: más de 23 millones de personas contagiadas en el mundo y 800 mil fallecidos. En tanto, Chile presenta alrededor de 400 mil contagiadas y más de 10 mil fallecidos. En tiempos donde las regiones de nuestro país necesitan todos los recursos disponibles para contener la pandemia y reactivar la economía, la decisión del gobierno es lamentable, incomprensible y una medida totalmente centralizada, que afecta gravemente la autonomía de territorios con particularidades totalmente distintas a lo que sucede en la región Metropolitana”, dijo.

            Por su parte, los consejeros regionales, Andrés Parra, Leonidas Peña, Javier Sandoval y la consejera, Tania Concha; coincidieron en que la región posee todas las herramientas para llevar adelante políticas públicas de reactivación con eficiencia y oportunidad. Sin recursos, las regiones no podrán realizar políticas de reactivación con pertinencia territorial, por lo que estos fondos no deben ser retirados de los territorios. Es por tal razón que exigimos sean restituidos a los Gobiernos Regionales, entregándoles la autonomía y agilidad para responder a las urgencias sanitarias y socioeconómicas que cada Mesa de Trabajo establecida con el respectivo Gobierno Regional determine, en términos del acuerdo nacional, expresaron en la misiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba